Conadic_Red Social

Niños y jóvenes principales presas de drogas

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional contra las Adicciones, alertó sobre el riesgo de que se desarrolle un alto nivel de consumo de heroína que se convierta en un grave problema para México, virtud de que se produce aquí y es barata, además la edad de inicio en el consumo de drogas ha disminuído hasta los 10 u 11 años para alcohol y tabaco, y entre los menores de edad la prevalencia en drogas también aumenta hacia los 14 y hasta 17 años.



Estos señalamientos lo hizo en el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Nacional contra las Adicciones y la Red Social por un México Libre de Adicciones, esta última presidida por Aurelio Valdespino Ortiz.

El Comisionado Nacional Contra las Adicciones, afirmó que hace 30 años se hablaba de que nuestro país era un productor, pero hoy se produce más porque no sólo se siembra marihuana y amapola sino que se producen metanfetaminas que además exporta, en modalidades muy graves como la “piedra” y agregó que México el primer productor de amapola en el mundo.

Entre el aumento de la incidencia de las adicciones, consideró Mondragón que es más grave, que haya descendido la edad de consumo, por lo que preguntó ¿qué está pasando con nuestra niñez, con nuestra adolescencia? Por ellos, señaló, es que en su momento, dio la batalla contra el uso lúdico de la marihuana. 

Sin embargo, señaló “siguen moviéndole”, ya que lo que les importa es el negocio. El Dr. Mondragón y Kalb, señaló que en los estados de la Unión Americana donde se ha liberalizado la marihuana, hay más tiendas de esta sustancia, alrededor de 900, que restaurantes de McDonald´s, por lo que motivó a los presentes a que continúen en su labor y les aseguró que la CONADIC está con la Red. 

Por su parte Aurelio Valdespino, afirmó que en la Red están listos para servir a sus semejantes, asimismo señaló pidió que cuidemos nuestra salud física, moral y espiritual. Tras las palabras de Valdespino y Mondragón se firmó el convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Incidir en la Prevención

Previo al acto protocolario se desarolló un panel con algunos de los integrantes de la Red Social por un México Libre de Adicciones. En este ámbito Alberto Nuñez Esteva, quien preside “Sociedad en Movimiento” y que tiene una enorme trayectoria en la sociedad civil organizada, pronunció un discurso totalmente personal. Indicó que su adicción fue el trabajo, y que incluso uno de sus hijos le preguntó por que trabajaba tanto y no los cuidaba, lo que le hizo reflexionar.

Hizo un llamado a no descuidemos a nuestras familias, pero hablando desde su experiencia propia, ya que señaló que tiene ya 60 años de casado, que en el matrimonio las penas, a veces muy grandes, como la muerte de un hijo lo que tuvo que sufrir, “se comparten y son menos” pero las alegrías también se comparten y se multiplican.

Por su parte, Consuelo Mendoza García, Presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), señaló que estamos viviendo momentos en los que nos hacen creer que la familia, no es importante. Indicó que todos sentimos preocupación por la inseguridad y destacamos lo que tienen que hacer las autoridades y la escuela, pero si trabajamos desde la familia lograremos lo que todos deseamos, la prevención, “lograr que se detenga este monstruoso mal que puede destruir el futuro de México”. 

Por lo tanto, la familia y la educación deben ser el eje transversal de toda política pública, ya que la familia enseña valores “que hoy pedimos a gritos”. 

La autoridad debe tener en cuenta que los niños deben aprender civismo y ética como matemáticas y español, porque se les está preparando para la vida, además indicó que necesitamos madres y padres de familia que amen a sus hijos y prevengan que caigan en las drogas. México es un gran país por sus familias, sentenció.

Ricardo Espinoza López Vicepresidente de la Red señaló que la familia de papá, mamá, hijos, trabajo y educación, es una gran red de protección frente a las adicciones. Omar Aguirre de Táctica Social señaló lo importante de cuidar nuestro lenguaje ante este hecho ya que podríamos hacer que el tema pase como algo normal ante los jóvenes.

Consuelo Mendoza señaló para YoInfluyo.com, que lo que estamos viviendo es inseguridad y falta de honradez en todos los ámbitos, que es el reflejo de un falta de valores que se deben dar en la casa y en la escuela, aunque el civismo ya se contempla en la currícula aún tienen poca importancia en la misma, y señaló que la familia junto a la escuela que es posible crear un ambiente más sano, siendo una tarea de todos como también de los medios de no promover “los narcocorridos y las narcoseries”. Mendoza enfatizó que como sociedad muchas veces buscamos culpables pero la solución está en todos.

En este sentido Mondragón y Kalb, comentó para este medio, desde la época de apogeo de Caro Quintero, en la que el colaboraba en la Procuraduría General de la República, ya se hacían narcocorridos a favor de Quintero y “estuvimos totalmente en contra de esa posición”.

@Yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com


 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.