En riesgo de perder la vista 150 mil personas

De no ser tratadas las cataratas pueden provocar ceguera, y en México más de 150 mil personas de escasos recursos, están en riesgo de perder la vista y a la espera de una cirugía.



La ceguera es la segunda causa de discapacidad en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Más de 150 mil personas de escasos recursos, están en riesgo de quedarse ciegos, y a la espera de una cirugía, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés).

Entre los esfuerzos para atender a las personas que padecen esta enfermedad, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan a cabo una investigación con técnicas de simulación por computadora, analizan el proceso de formación de cataratas oculares para diseñar fármacos encaminados a detener este padecimiento, que provoca la pérdida de la visión.

Laura Domínguez Dueñas, de la Facultad de Química, quien encabeza esta investigación indicó que el objetivo es encontrar moléculas que estabilicen de mejor manera la interfase entre los dos dominios estructurales de las cristalinas, para lo cual “experimentaremos con fármacos oftalmológicos probados”.

Agregó que los investigadores están utilizando una metodología de escaneo por alanina (segundo aminoácido más pequeño y uno de los 20 aminoácidos que participan en la síntesis de proteínas y participa en el metabolismo de la glucosa para la producción de energía) con lo que analizan por diferentes mutaciones qué aminoácidos estabilizan o desestabilizan estas proteínas, responsables de la función refractiva del ojo.

Como parte de los esfuerzos para promover la creación de políticas públicas tendientes a mejorar la salud de los mexicanos, se publicaron una serie de conferencias con especialistas de diversas especialidades de los cuales se desprendieron los cuadernos #HablemosDeSalud, Salud Visual: Retos y Fracasos 2019, elaborado por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y la Facultad de Medicina de la UNAM.

En esta publicación se destaca que la tasa de cirugía de catarata en el país, es de mil 530 cirugías por millón de habitantes, y lo ideal serían que se realizaran cerca de tres mil operaciones.

Añade que este padecimiento afecta a 350 mil mexicanos, y según estimaciones, actualmente existen cuatro millones de ojos esperando una cirugía de catarata, mientras que cada año se suman 140 mil nuevos casos.

Sí hay remedio

La catarata es una enfermedad visual que se presenta cuando el cristalino (lente transparente dentro del ojo), se vuelve opaco provocando una deficiencia en la visión. De no tratarse a tiempo, ocasiona ceguera. La mayoría de las cataratas se relacionan con la progresión de la edad y empiezan a aparecer entre los 40 y 50 años.

Los especialistas de Funsalud y la UNAM mencionaron que es necesario dar a conocer a la población desde muy temprana edad de que existe una enfermedad en los ojos que se llama catarata, que si se detecta a tiempo puede ser reversible.

Destacaron que existe un grupo significativo de la población, acude al médico para poder atenderse la catarata, pero cuando está muy avanzada, lo que aumenta la morbilidad (cantidad de individuos considerados enfermos o que son afectados por una enfermedad en un espacio y tiempo determinado) durante la cirugía. Por ello, es importante crear una campaña de concientización temprana, para que las personas puedan identificar de manera oportuna la presencia de síntomas y acudan lo más pronto posible con el oftalmólogo.

Entre los esfuerzos por ayudar a las personas que padecen de cataratas, el Hospital de la Ceguera inició la campaña “vive sin catarata” a través de la cual ofrecen cirugías a costos menores de los habituales.

“Como una Institución de Asistencia Privada, que brinda atención oftalmológica de alta tecnología y calidad, tenemos el objetivo de llegar al mayor número de personas para que puedan gozar de una salud visual que les permita desarrollarse en todos los ámbitos y, en cualquier etapa de la vida. Por ello, estamos lanzando esta nueva versión de la campaña ‘Vive sin catarata’, para dar tratamiento a quienes lo requieran con 200 cirugías de catarata a un costo accesible”, indicó la institución.

Te puede interesar: Amparo, opción contra el cáncer

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.