Tarjeta de transporte, para todo

El gobierno de la Ciudad de México ha puesto en marcha una nueva tarjeta para el transporte; la finalidad es que la movilidad de las personas en la capital sea “de primer mundo”.


Nueva Tarjeta


El gobierno capitalino pretende que los habitantes de la Ciudad de México se desplacen con mayor facilidad, por ello lanzaron la nueva Tarjeta de Movilidad Integral con la que se podrá acceder al Metro, Metrobús, Tren Liguero, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ecobici, Trolebús y Cablebús.

Las nuevas Tarjetas de Movilidad Integral ya están disponibles y pueden adquirirse en todas las estaciones del Metro y del Metrobús a un costo de 5 pesos, o se pueden obtener gratis canjeando dos tarjetas antiguas por una nueva hasta el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero del 2020, las tarjetas anteriores ya no podrán ser utilizadas.

Nadjeli Valentine Babinet Rojas, directora de Coordinación Estratégica de la Secretaría de Movilidad (Semovi), asegura que ya no habrá otras tarjetas, sino sólo ésa para todo el transporte administrado por el gobierno.

Asegura que, en esta primera etapa, la tarjeta se utilizará únicamente en el transporte de gobierno; sin embargo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha dado instrucciones para que al programa se sume el servicio concesionado.

Babinet Rojas explica que para lograr la incorporación del transporte concesionado se requiere mejorar las unidades, y por ello se está trabajando para que el próximo año se sumen los autobuses de corredores, porque son los transportes concesionados más grandes y modernos. Posteriormente se integrará a microbuses y combis, pero aseveró que para sumar a estos últimos, es necesario mejorar la flotilla vehicular.

A pesar de que la pretensión del gobierno capitalino es que la nueva tarjeta se utilice para todo el transporte que circula en la Ciudad de México, la directora de estrategia de la Semovi asegura que los taxis no entrarían; sin embargo, se está estudiando la posibilidad de que también se puedan pagar parquímetros con la Tarjeta de Movilidad Integral.

Te podría interesar: Claudia y la Fórmula 1 

Nadjeli Babinet reveló que también se está trabajando en mejorar las unidades de transporte gubernamental y reveló que para aumentar la frecuencia en la que circula el transporte y mejorar la cobertura, se está gastando en la compra de vagones para el Metro, además de adquirir nuevas unidades de RTP, Metrobús y Trolebús.

Los transportes que a simple vista se ven más deteriorados son los trolebuses, el cual fue inaugurado en 1951 y que desde el año 2000 no se moderniza.

Ante esta situación, Babinet Rojas asegura que a partir de 2020 se pondrán en circulación nuevas unidades de Trolebús y que, a diferencia del RTP, no aumentará el número de trolebuses, únicamente se sustituirán las unidades viejas, pues desde hace 20 años no se le da mantenimiento a ese transporte.

Babinet Rojas califica de histórica la inversión que el gobierno capitalino está haciendo, afirma que la meta es que el transporte público se convierta en la mejor opción de movilidad para todos, como ocurre en Europa, donde es muy utilizado, independientemente del estrato socioeconómico de los usuarios.

 

Te puede interesar: A los mexicanos, la contaminación les da igual 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.