Con App buscan reducir la inseguridad

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó una aplicación móvil que tiene como principal objetivo mejorar la seguridad en uno de los transportes más inseguros de la capital.


Mi Taxi


El pasado 5 de septiembre la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó la App Mi Taxi, una herramienta digital para teléfonos móviles enfocada en los taxis que permitirá al usuario compartir viajes y calificar operadores, parecida a las aplicaciones como Uber, Cabify, Didi, entre otras.

Carlos Augusto Morales, director de Licencias y Operación de Transporte Vehicular de la Ciudad de México, dice que el principal objetivo del lanzamiento de la App es brindar viajes más seguros a los usuarios capitalinos y que esté transporte sea más competitivo.

Morales explica que esta aplicación tiene herramientas muy parecidas a las otras de transporte privado por aplicación móvil, con las cuales los usuarios ya están muy familiarizados, para que los taxis del transporte público puedan competir con los consorcios privados, además de ofrecer una mejor seguridad a los usuarios.

Te podría interesar: ¿Te han vendido gato por liebre? 

Mi Taxi al igual que las otras aplicaciones de transporte privado proporcionará datos del vehículo, nombre del chofer, marca del carro y ubicación en tiempo real, pero con el plus de que esta App cuenta con un botón de pánico ligado al C5, diferente a las otras aplicaciones, por lo cual en la oferta ayudara a hacerla atractiva, dijo el director.

El C5 es el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, encargado de captar información para tomar decisiones en materia de seguridad pública a través de la comunicación entre cuerpos de seguridad, el centro de comando y las cámaras de video vigilancia distribuidas en la capital.

Según datos de la última encuesta llamada Origen-Destino del Inegi, en la Ciudad de México se cometen diariamente 200 delitos de alto impacto en los taxis, por ello se creó esta App con la cual el gobierno de Claudia Sheinbaum pretende disminuir los delitos cometidos en este transporte público.

En ese sentido, Augusto Morales explica que el botón de pánico que tiene la App, está ligado al C5 para facilitar la reacción de las autoridades. Según el director, el nivel de respuesta es inmediata y tarda de 2 a 6 minutos en localizar e interceptar la unidad.

Morales dice que otra medida de seguridad con la que cuenta esta nueva App es poder compartir el viaje en tiempo real a cualquier persona de confianza, es decir, una vez abordada la unidad, se puede compartir la ubicación para que un familiar, amigo o pareja, pueda observar el avance del taxi.

A pesar de las herramientas con la que cuenta Mi Taxi; la App no tiene la opción de solicitar el servicio, por lo que los usuarios tienen que detener el taxi como hasta ahora se hace y, posteriormente, introducir la placa en la aplicación y poder disfrutar de los beneficios de seguridad antes señalados, en caso de no aparecer los datos, las autoridades exhortan a no abordarlo.

En ese sentido Augusto Mora explica que una desventaja que en este momento tiene Mi Taxi es que el usuario interesado debe de introducir las placas cuando el taxi pare y es responsabilidad del pasajero verificar si los datos no aparecen o no coinciden con el conductor ni con el carro, además de solicitar se reporte y no abordar el vehículo. Cabe señalar que hasta este momento no todos los taxis de la ciudad se han dado de alta en la App.

Se espera que para una segunda etapa, la App además de contar con más unidades inscritas pueda brindar el servicio de despacho, es decir que el usuario pueda pedir el servicio desde su domicilio, trabajo o donde quiera que lo requiera.

La primera fase el registro en esta App que el director de Licencias y Operación de Transporte Vehicular del gobierno capitalino, reconoce aún en actualización operativa, se abrió del 27 de julio y finalizó el 10 de septiembre. Sin embargo, como se señalaba, no todos están registrados, más bien son muy pocos, pues de un parque vehicular de alrededor 140 mil taxis, sólo 51 862 se inscribieron.

Al parecer, los taxistas no consideran que la App les ayudará a contrarrestar la competencia que representan otras plataformas que ofrecen el mismo servicio. Tampoco pareció importarle a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum esa bajísima inscripción, puesto que la lanzó al público en general el pasado el 5 de septiembre.

Ante esta situación el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, advirtió que habrá sanciones económicas o pérdidas de concesión para todos aquellos dueños y choferes que hayan ignorado el registro. Para los que reciban sanciones económicas, tendrán que pagar entre 6 700 pesos y 8 500 pesos.

La App, Mi Taxi ya está disponible en App Sotre para el sistema operativo ISO y Google Play de Android.

 

Te puede interesar: Disney+ amenaza a Netflix

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.