El Estado no promueve valores morales

“Hay gente muy bien preparada en cuestiones técnicas, pero no en valores morales”, recalcó Austreberto Martínez Villegas, doctor en Historia moderna y contemporánea.


Leyes de Reforma en la actualidad


A más de 150 años del gobierno juarista y de la separación entre Iglesia y Estado, México vive una crisis de valores; pues el Estado no ha podido cumplir con la promesa de Benito Juárez, de ofrecer los valores cívicos de calidad que antes de la Reforma difundían los religiosos.

Las Leyes de Reforma, dictadas por Benito Juárez, tenían como punto medular separar a la Iglesia del Estado, por ello en 1859 la Iglesia Católica perdió sus derechos. Con las Leyes de Reforma se acabó la educación religiosa y llegó la educación laica, que proponía la enseñanza de conocimientos sin la influencia de la Iglesia.

Sin embargo, la educación que la iglesia brindaba no estaba conformada únicamente por valores religiosos, también por valores morales, espirituales y civiles, que estaban al alcance de todos, pues en ese entonces la Iglesia se encargaba en su totalidad de las labores sociales.

Actualmente, las Leyes de Reforma no se respetan en su totalidad, pues en diversas ocasiones Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha involucrado religiones como la evangélica en asuntos de Estado, mientras que la religión Católica ha quedado en el rechazo, a pesar de ser el principal credo en el país.

Leer: Polémico, el legado de Juárez

Resultados de las Leyes de Reforma

Al ser establecidas, las Leyes de Reforma eran tres: Ley Juárez, Ley Lerdo y Ley Iglesias. La Ley Juárez marcaba la separación entre tribunales de la Lglesia y militares; la Ley Lerdo establecía que los predios urbanos o eclesiásticos serían asignados a inquilinos por la conversión de la renta anual y valor de la propiedad, y la Ley Iglesias prohibía el cobro de servicios parroquiales como el bautismo y las bodas.

Después surgieron otras Leyes como la de Registro Civil que quitaba el control a iglesias de las bodas, los nacimientos y las muertes, dándoselo al Estado; y también nació la Ley de Libertad de Cultos que rechazaba la imposición de religiosa y establecía la libertad de culto.

Austreberto Martínez Villegas, doctor en Historia moderna y contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y maestro en humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que al día de hoy la aplicación de estas Leyes ha llegado a un extremo, porque “hay una sociedad sin valores y sin ninguna referencia espiritual”.

Las Leyes de Reforma pusieron fin a la educación religiosa y marcaron el inicio de la educación laica; sin embargo, este decreto debilitó la formación humana de las personas, pues “hay gente muy bien preparada en cuestiones técnicas, pero no en valores morales”, recalcó el profesor de Historia.

“Inicialmente se pensaba sustituir los valores que impartía la iglesia por valores cívicos, pero a más de 150 años del gobierno juarista el Estado ha fracasado al impartir los valores que la sociedad necesita”, indicó Austreberto Martínez.

147 años de la muerte de Juárez

Benito Pablo Juárez García, popularmente conocido como Benito Juárez, falleció el 18 de julio de 1872, es reconocido por haber dictado las llamadas Leyes de Reforma en 1859 y por haber terminado con el imperio de Maximiliano I.

Juárez fue un abogado y político nombrado presidente de México el 11 de junio de 1861, tuvo un papel fundamental en la Revolución de Ayutla de 1854, que tuvo como fin acabar con el gobierno de Antonio López de Santa Anna, quien ocupó la presidencia de México en 11 ocasiones. El gobierno juarista fue responsable de impulsar la construcción del Porfiriato y de todos los avances que llegaron con el gobierno de Porfirio Díaz.

 

Te puede interesar: Díaz, en el exilio a 104 años de su muerte 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.