Preparan en Hidalgo una ley proaborto

En Hidalgo hay una propuesta para permitir el aborto hasta las 24 semanas, una etapa en la que el bebé ya puede sobrevivir con cuidados intensivos; ciudadanos piden los escuchen.


Marcha por la vida en Hidalgo


Legisladores del partido Morena, Encuentro Social (PES) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del estado de Hidalgo en materia de interrupción del embarazo el 21 de marzo.

La iniciativa modificaría los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el estado de Hidalgo, en materia de interrupción del embarazo, ya fue turnada a la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis.

En el actual código Penal del estado de Hidalgo, en el libro segundo, título primero Delitos contra la vida y la salud, capítulo V, artículo 154 señala que el aborto “es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”, e indica que será culposamente castigado.

La propuesta presentada por Morena, PES y PRD pretende que sea considerado delito de aborto, sólo en el caso de interrumpir la gestación después de la semana número 12. Y para efectos de la misma, argumentaron que el embarazo comienza tras la implantación del embrión en el endometrio.

En el artículo 158 señala que el aborto no será castigado en caso de haber sido víctima de violación -pero debe practicarse en las primeras 12 semanas-; cuando la salud de la mujer corra peligro; cuando a juicio de médicos especialistas el producto del embarazo presente grave alteraciones genéticas congénitas.

La propuesta de reforma al artículo, además de las excepciones ya consideradas en el Código Penal, incluiría a menores de edad y personas con discapacidad cuando, podrían decidir interrumpir el embarazo en un plazo aún mayor, de hasta 24 semanas. Es decir, lo doble de lo permitido en la ciudad de México.

La decisión la podrán tomar, siempre y cuando, con previo estudio psicológico, se determine que tienen la capacidad de comprender el hecho. En caso contrario, los padres podrán decidir o no la interrupción de la gestación. Se tomarán las recomendaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor en el caso de las menores de edad.

Morena representa la mayoría en el Congreso del estado de Hidalgo, de los 30 miembros, 17 diputados son de Movimiento Regeneración Nacional; cinco del PRI; tres del PAN; dos del PES; un legisladores de Nueva Alianza, otro del Partido del Trabajo, y uno más del PRD.

En la Constitución estatal de Hidalgo no contiene algún artículo que proteja la vida desde la concepción.

Al respecto, Mario Romo, director nacional de Red Familia calificó como “locura” la propuesta enviada por Morena, PES y PRD al Congreso del estado de Hidalgo en materia de aborto.

“Presentarlo como si fuera un derecho es privar de la vida a niños y niñas antes de nacer; discriminar, si viene con alguna discapacidad”, condenó.

En entrevista con YoInfluyo, señaló que los que están detrás de la iniciativa de ley -que pudiese ser una realidad ya que Morena representa mayoría en el congreso local- las que menos les importan son las mujeres. “Esto es una industria, es una mafia, es un negocio enorme que genera muchas utilidades”, acusó.

¿Qué representan 24 semanas de embarazo?

La iniciativa de Morena, PES y PRD de permitir la interrupción del embarazo hasta las 24 semanas es una desvalorización de la vida humana, indicó el líder de Red Familia.

Hay muchos casos de personas que nacieron de seis meses o menos y hoy están perfectamente sanos. Es a partir de la semana número 24 del embarazo cuando si se presentara un parto prematuro, el bebé tiene posibilidades de continuar con su pleno desarrollo con los cuidados adecuados.

“Un bebé de seis meses es perfectamente viable que pueda nacer con la ciencia actual”, agregó Romo.

En esta etapa de la gestación el bebé mide hasta 30 centímetros y pueden pesar 600 gramos, aproximadamente.

La mamá ya puede sentir más a menudo el movimiento de su bebé. Y estas alturas del desarrollo del embarazo ya es posible conocer el sexo del bebé.

Por una cultura de vida

Mañana, en el estado de Hidalgo se llevará a cabo la marcha por la vida. La cita es en el Parque de la Familia a partir de las 9:30 horas. Entre los organizadores del evento está el Frente Nacional por la Familia, la Unión Nacional de Padres de Familia, Vida en Formación A.C. y se cuenta con la participación de 10 mil personas.

En línea con la movilización de mañana, Mario Romo, director nacional de Red Familia hizo un exhorto a los legisladores hidalguenses para recapacitar y entrar en razón, “porque esto que están planteando es una locura”, reiteró.

En ese sentido, pidió que como representantes populares que dicen ser, escuchen al pueblo, escuchen a la mayoría.

“Lo último que necesita nuestro país con tanta violencia y muerte por todos lados es que se refuerce esta cultura -muerte-”, concluyó.

 

Te puede interesar: El dolor del no nacido

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.