Inicia paro activo de médicos residentes en 82 hospitales

Médicos residentes buscan mejores condiciones para ellos y para las futuras generaciones.



El día 15 de abril a partir de la 7 de la mañana, los médicos residentes agrupados en la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) han entrado en Asamblea Académica Permanente, una forma de paro activo en el que no dejarán de atender servicios críticos y de urgencias.

Los médicos, quienes estudian una especialidad, argumentan falta de pagos de nómina por tres quincenas, así como de un bono semestral de 3 000 pesos

El día de ayer se informó, mediante un comunicado, que este día se instalaría la Asamblea Académica y que además de los servicios críticos y de urgencias, cada uno de los centros hospitalarios cuyos residentes se encuentran en el colectivo han establecido sus propias medidas para la atención de los usuarios.

Además se informó que se sostendría una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud a partir de las 11 horas.
Leer: Va AMLO por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar //www.yoinfluyo.com/mexico/221-salud/6345-va-amlo-por-el-instituto-nacional-de-salud-para-el-bienestar

En un comunicado los médicos de la ANMR manifestaron que iniciaron sus estudios profesionales con “el firme deseo de ayudar al otro”, pasando, a veces, sobre sí mismos y su salud.

No obstante “hoy se trata de nosotros, de buscar mejores condiciones para seguir haciendo lo que amamos, no se trata de dinero, no es el atraso o el descuento; eso sólo nos recordó lo vulnerables que somos y la discriminación legal/laboral que existe, no sólo para el Médico Residente, sino para el Médico en formación en sus diferentes grados”. Mencionaron que llevan a cabo estas acciones también por las futuras generaciones de médicos.

Son 82 los hospitales en 24 estados de la República Mexicana que estarían involucrados en la Asamblea Académica.

Los médicos residentes, la semana pasada, se concentraron en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir el cumplimiento de sus demandas.

Al respecto en su conferencia matutina cotidiana el presidente López Obrador señaló que a los médicos residentes se les debe pagar “hoy mismo, lo voy a ver y no es por la presión”.

El inicio de la Asamblea Académica y el de la conferencia matutina habrían sido prácticamente simultáneos.


Con información de El Universal y Milenio.

Te puede interesar: La salud de “calidad” sigue siendo un reto en México 


@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.