SEP aún no cumple compromiso de Nuño

Los padres de familia deben estar en “la mesa de definiciones” en la que se decidan los contenidos que se ofrecen a los niños y adolescentes, en particular aquellos que impliquen cuestiones de convicciones personales, credo o valores, señaló Leonardo García, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, UNPF, entrevistado por YoInfluyo.com, con ocasión de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, por parte de la Secretaría de Educación Pública, SEP, del Acuerdo 18/12/17 por el que se determinan los lineamientos a que se sujetará el procedimiento para autorizar el uso de los libros de texto destinados a escuelas secundarias del Sistema Educativo Nacional. 


Entrevista a Presidente de la UNPF


De esta manera, García Camarena, señaló que en virtud de la reforma educativa se preveé que en 2018 o 2019, se podría liberar hasta un 20% de contenidos a nivel regional, estatal, municipal e incluso a nivel de cada escuela, lo cual los padres de familia ven con agrado porque cambia su posición de agentes pasivos a activos que hacen “valer su punto de vista”.

Consideró que los padres de familia deben estar en la “mesa de definiciones”, para cuidar los contenidos especialmente aquellos que impliquen cuestiones de convicciones personales, credo, principios o valores. y es en este rubro donde quieren ofrecer su parecer constructivo y firme, para que “no haya contenidos que no contradigan la verdad científica, la verdad racional o la ciencia comprobada”, para que lo que se les ofrezcan a sus hijos no tergiverse la libertad de creencia, de conciencia o los valores y principios de los padres de familia.

Si bien es cierto que no se les consultó para la aprobación de los criterios publicados, señaló Leonardo García, opinó que es fundamental estar en el sitio y momento del análisis y aprobación de los contenidos sometidos a estudio. Así reiteró que es un avance que se comience a ceder ese monopolio sobre los contenidos para que la sociedad pueda aportar en su integración.

Por otro lado, informó que los padres de familia harán una especie de alertas sobre la manera en que se están aplicando los criterios.

En otro punto señaló que en la reforma educativa que está en marcha, así como el planteamiento del nuevo modelo educativo, se avanza lento en la reforma de los contenidos y en este sentido señaló que el entonces Secretario de Educación Aurelio Nuño, hoy Coordinador de campaña de uno de los precandidatos a la presidencia, les informó que solamente se les entregarían las guías con los criterios de uno de los ejes, del eje socio-emocional, sin embargo “es día que no tenemos respuesta… no están en nuestras manos” siendo que incluso se le pidieron de manera formal.

Esta omisión, les hace sospechar a los jefes de familia que se haría un mal uso de esos criterios, violentado la verdad científica y el realismo filosófico, para llegar a posiciones ideológicas sobre del manejo de las emociones de nuestros niños y jóvenes.

García subrayó la importancia de que los criterios de dicho eje socio-emocional se conozcan con un tiempo razonable, porque conocerlos cuando están por aplicarlos, “no nos sirve de mucho”. 

Y espera que no sea un escalón más de lo que ha ocurrido en otros lugares donde los contenidos se han convertido en una “imposición ideológica desde el sistema para adoctrinar a nuestros hijos”.

Finalmente, Leonardo García comentó que la UNPF, encabeza una Alianza por la Educación formada por la Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Superior, FIMPES, Confederación Nacional de Escuelas Particulares, entre otras.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.