A la presa Cerro Prieto solo le alcanza hasta el viernes para abastecer de agua a Monterrey

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el "Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022".



En Nuevo León las tres principales presas que suministran agua al Área Metropolitana de Monterrey registran niveles históricamente bajos, en conjunto apenas alcanzan el 36 por ciento de su capacidad de almacenamiento y se prevé que en tan sólo dos días, el viernes 15 de julio, la presa Cerro Prieto dejará de surtir el vital líquido por la falta del mismo, lo que se espera que también suceda con la presa La Boca en 40 o 50 días.

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), Juan Ignacio Barragán Villarreal, dijo que se espera que desde el viernes y hasta el 27 de julio en la entidad se tendrá una situación muy difícil, por lo que pidió a la población que extreme el cuidado del agua.

A fin de encontrar soluciones a esta problemática, este martes se reunieron en un evento denominado “Juntos por el Agua de Nuevo León” el secretario de gobernación, Adán Augusto López; el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez; el gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda; empresarios, organizaciones de la sociedad civil, legisladores.

Durante su participación, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, señaló que las autoridades del estado tienen un plan para garantizar agua en Nuevo León hasta el 2050, pero reconoció que existen diversas situaciones que impiden que existan avances en este proyecto como son concesiones ilegales, robó y mal uso del agua, pozos clandestinos, aunados a la cultura del ahorro.

En lo que respecta a la crisis actual, el presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Rodrigo Fernández, informó que entre los apoyos que este organismo ha dado a la población destaca la entrega de 473 tinacos para colonias y escuelas, 1.5 millones de agua potable, la extracción de 8.9 millones más de litros fruto de los pozos rehabilitados; y derivado de la sesión temporal de agua que realizaron, se ha otorgado al estado cerca de 10 millones de metros cúbicos.

Asimismo, destacó que los afiliados a Caintra han implementado mecanismos para reducir su consumo de agua entre las que destaca que el 17 por ciento de las empresas ya instalaron una planta tratadora de agua, el 37 por ciento ha reutilizado el líquido, el 28 por ciento ha invertido en equipo de ahorro de agua, el 44 por ciento ha detectado y reparado fugas, el 22 por ciento ha adaptado procesos en seco y el 57 por ciento ha realizado campañas de concientización de ahorro del agua en sus empresas.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Agricultores del Distrito de Riego Las Lajas, Oscar Tijerina Cantú, dijo que este gremio cederá el 50 por ciento de su agua concesionada para ayudar a solventar la crisis de agua en Nuevo León.

Conagua declara emergencia

Este martes el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el "Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022", el cual entrará en vigor el 13 de julio, un día después de su publicación.

El documento indica que el Monitor de la Sequía en México, al 30 del junio de 2022, muestra que el 67.65 por ciento del país está afectado por la sequía, situación ante la cual la Conagua podrá tomar las medidas necesarias, normalmente de carácter transitorio, para garantizar el abastecimiento de los usos doméstico y público urbano en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación.

El acuerdo señala que a fin de contribuir con las acciones de mitigación de los efectos de la sequía, los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, además de implementar las medidas preventivas y de mitigación de la sequía, previstas en el Programa del Consejo de Cuenca que les corresponda, podrán principalmente de los usos industrial y agrícola y cuando haya baja disponibilidad en las fuentes de abastecimiento de agua potable:

a) Dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

b) Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia, de conformidad con lo previsto en la Ley de Aguas Nacionales.

c) Para el caso anterior y tratándose de los usos industriales y agrícolas, la Autoridad del Agua, verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia. En el caso de otros usos, se analizará también la conveniencia de una conexión directa a la red.

La Conagua exhortó a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía a implementar las medidas preventivas y de mitigación correspondientes.


Te puede interesar: Sequía en México no sólo es un tema natural, las empresas también son responsables: UNAM 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.