Atendiendo factores de riesgo, México podría evitar miles de accidentes viales

La ONU estimó que, en la próxima década, los accidentes viales causarán 13 millones de muertes y dejarán a 500 millones de heridos, los más afectados serán los países de ingresos bajos.



De acuerdo con un estudio elaborado por la revista The Lancet, en colaboración con varias universidades e institutos internacionales, si México atendiera el exceso de velocidad, entre otros factores de riesgo vial, se podrían evitar diversos accidentes de tránsito y salvar hasta siete mil 532 vidas al año.

Adnan Hyer, Connie Hoe, Martha Híjar y Margaret Peden, expertos consultados por The Lancet, indicaron que entre otros factores de riesgo que deben cuidarse y prevenirse está la falta de uso de casco de motociclistas y ciclistas, la conducción bajo los efectos del alcohol y el no uso del cinturon de seguridad.

Datos de la ONU arrojan que al año hay un millón 350 mil muertes por accidentes viales en el mundo y entre el 25 y el 40 por ciento pasan por alguno de los factores de riesgo mencionados por los especialistas. El 90 por ciento de los accidentes suceden en naciones de medianos y bajos ingresos, y los accidentes le cuestan tres por ciento del PIB anual a los países.

En el estudio colaboraron las universidades George Washington y Jons Hopkins, el Instituto Nacional de Seguridad Pública de México y el George Institute for Global Health. El informe es uno de los seguimientos a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por incluir a la seguridad vial en las agendas internacionales.

Además, The Lancet indicó que también se debe implementar un sistema de ambulancias de transporte y primeros auxilios, con todos los servicios para brindar ventilación mecánica, oxigenación suplementaria, manejo del shock y estén manejados por personal con formación en traumatología y listos para atender cualquier emergencia.

Finalmente, el informe en The Lancet explicó que reducir y prevenir los accidentes viales no sólo se reduce al personal médico, si no que es un trabajo policial, de políticos, planificadores urbanos, educadores, ingeniero, diseñadores de transporte entre otros, ya que engloba el diseño de calles, carreteras, la cultura y el desarrollo.

 

Te puede interesar: Fallo en contra del aborto en EUA da esperanzas para seguir luchando por la vida desde su concepción: MLS

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.