Colectivo ciudadano exige que se le incluya en rediseño de espacio aéreo mexicano

Las nuevas rutas de vuelo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), establecidas en 2021, han afectado a más de dos millones 440 de ciudadanos, con problemas auditivos, de insomnio y estrés.



El colectivo Más Seguridad Aérea, Menos Ruido, conformado por vecinos de 150 colonias del Valle de México, exigió a autoridades que se les tome en cuenta para el rediseño del espacio aéreo mexicano, ya que las rutas actuales están mal diseñadas, pues han provocado problemas de salud y de seguridad aérea, pues los aviones circulan a alturas muy bajas.

Los ciudadanos indicaron que el pasado 25 de marzo de 2021, día en el que se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se alteraron varias rutas de vuelo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que afectó a más de dos millones 440 de ciudadanos, con problemas auditivos, de insomnio y estrés.

Más Seguridad Aérea, Menos Ruido aseguró que, por ser un grupo de interés, es su derecho el que se les incluya en las asambleas del rediseño del espacio aéreo mexicano, tal y como lo establece la Circular 351 que habla de la participación de la comunidad en la gestión de la aviación, de la Organización Internacional de Aviación Civil (Oaci).

“Dicha circular nos da todo el derecho de participar”, aseguró Alfredo Acle Tomasini del colectivo y recalcó que, por ello, se han mandado cartas oficio a distintas personalidades del ámbito aéreo con el fin de exigir su lugar en la reestructuración de las rutas de vuelo.

Las cartas se han mandado a Rogelio Jiménez Pons de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; José Humberto Gual Ángeles, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA); Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes; Heriberto Salazar Eguiluz, del Colegio de Pilotos Aviadores de México, y a Cuitláhuac Gutiérrez, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“Debemos hacer valer el derecho que marca la Oaci, de que la población es un grupo de interés porque aquí vivimos, aquí lo padecemos”, comentó Luz María Gaubeca y recalcó que así como los ciudadanos ayudan a mantener la industria aeronáutica, el gobierno debe cuidar a las personas y a su salud, pues es un derecho humano.

Finalmente, los ciudadanos indicaron que la reestructuración del espacio aéreo debe tener como objetivo el resolver de forma simultánea e integral los principales problemas que han creado las rutas actuales en materia de seguridad aeronáutica, de gestión de tráfico y ambientales.

 

Te puede interesar: Ni tragedias como la de Texas detendrán migración hacia EUA

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.