Universidades en México sin protocolos ante denuncias de acoso sexual: Unión Mujer

Últimamente hay una tendencia muy marcada por parte de las chicas afectadas, que consiste en colocar “tendederos” con denuncias de acoso debido a la forma nula en la que las autoridades responden ante las denuncias.



La organización Unión Mujer aseguró que las universidades en México no cuentan con protocolos de prevención y atención al acoso y hostigamiento sexual, y la mayoría de instituciones educativas solo reaccionan ante las denuncias de las alumnas afectadas cuando son publicadas en redes sociales y se vuelven virales, porque antes no encontraron apoyo ni respaldo por parte de la universidad.

Según la investigación “Anatomía de los protocolos de atención al acoso sexual en universidades: Un camino para espacios educativos libres de violencia”, elaborado por Unión Mujer en colaboración con la maestra Elisa Barreto y la doctora Cristina Rodríguez, las universidades en México se encuentran en desventaja con el resto del mundo, que ya implementan protocolos de prevención, estrategias de investigación y evaluaciones para evitar el acoso.

En la primera parte del reporte, se estudió cómo manejaron los casos de hostigamiento y acoso sexual en México y en universidades internacionales, como: Complutense de Madrid, España; Yale en Estados Unidos; School of Economics en Londres, Reino Unido y la Universidad de Osaka en Japón. En las universidades se dio prioridad a la prevención, fortaleciendo el sentido de comunidad y recalcando la responsabilidad entre todos.

“Es de vital importancia erradicar por completo la violencia de cualquier tipo hacia la mujer, principalmente la violencia y acoso sexual dentro de las universidades, donde se supone deberían de ser espacios seguros”, indicó Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Unión Mujer y subrayó que el acoso en universidades es una violencia que se debe abordar desde la investigación científica, propositiva e integral.

Por otra parte, la doctora Cristina Rodríguez comentó que partiendo de la información del manejo de situaciones de acoso en universidades de México, se propondrá un modelo de intervención integral de acompañamiento para las instituciones de educación superior, que dará mecanismos, protocolos, políticas e indicadores que ayuden a evaluar su avance en la construcción de espacios educativos libres de violencia sexual.

“El principal reto para las universidades en México es dejar de ser reactivas ante casos de violencia y acoso sexual”, afirmó la maestra Elisa Barreto y recalcó que las instituciones de educación superior esperan hasta que les llegue un caso de acoso y hostigamiento sexual para actuar al respecto, en vez de implementar estrategias para prevenir esas situaciones.

Finalmente, Paulina Amozurrutia de Unión Mujer indicó que rumbo al Día Internacional de la Mujer, habrá algunas actividades: el 4 de marzo será el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Rectoras y Directivas Universitarias; el lunes 7 de marzo será la conferencia “La maternidad en los poderes de la Unión” y el 8 de marzo, se celebrará el encuentro “Mujeres de empresa, reactivando la economía” en Coparmex Ciudad de México.

Para conocer más información y estar enterado de las actividades de Unión Mujer, puedes visitar la página web https://www.unionmujer.org/ y las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter de la organización.


Te puede interesar: No hay parejas ideales o perfectas, hay buen diálogo: UNAM

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.