Promueven la creación de albergues y residencias de día para adultos mayores

El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas con consecuencia para casi todos los sectores como el financiero, el mercado laboral y la demanda de bienes y servicios.



El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con el fin de promover la creación de albergues y residencias de día para este sector, en las que las personas de la tercera edad, tanto los que residen de manera permanente en alguna de ellas como quienes asisten durante la semana, reciban atención y cuidados propios de su edad.

El dictamen fue remitido al Senado donde también será analizado y puesto a votación. Cabe señalar que las reformas aprobadas adicionan las fracciones XIII y XIV al artículo 3o. y la fracción IV al artículo 14 del citado ordenamiento legal y agrega las definiciones de albergues y residencia de día.

De acuerdo al nuevo ordenamiento, se indica que los albergues son los espacios en donde se brinda atención gerontológica integral a las personas de la tercera edad en la modalidad de estancias permanentes las 24 horas de día y los 365 días del año.

Asimismo, detalla que las residencias de día son los espacios en donde se brinda atención gerontológica integral en la modalidad de estancia temporal, de lunes a viernes.

La normatividad aprobada señala que las autoridades competentes de la Federación, las entidades federativas y los municipios concurrirán para promover la creación de estos albergues y residencias.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Gabriela Sodi Miranda (PRD), aseguró que la pandemia de COVID-19 provocó que las personas adultas mayores se convirtieran en un grupo social de alto riesgo.

Refirió que el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas con consecuencia para casi todos los sectores, entre ellos el financiero, el mercado laboral y la demanda de bienes y servicios, por lo que es indispensable dar respuesta y solución para disminuir sus condiciones precarias en lo sanitario, económico e incluso moral y espiritual.

Por ello, a nombre de los integrantes la Comisión pidió al Pleno votar a favor del dictamen, al resaltar que resulta indispensable la creación de políticas públicas para la atención y brindar mejores condiciones de una vida digna en la última etapa de estas personas.

Por su parte, la diputada Berenice Juárez Navarrete (PAN) reconoció que en el sector de grupos vulnerables se encuentran adultos mayores sin una red de apoyo familiar, quienes viven en el abandono en la calle y sin ingreso fijo.

“Estas personas requieren del apoyo del Estado, recordemos que es nuestra obligación asegurar que ninguna circunstancia de vida sea obstáculo para el ejercicio de nuestros derechos. Estamos seguros de que la propuesta va por el camino de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de las personas adultas mayores”.

El dictamen fue aprobado con 485 votos a favor, una abstención y cero en contra.


Te puede interesar: “Donando se alegran los corazones”, la campaña que alimentará a miles de mexicanos 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.