Erradicar la violencia contra las mujeres requiere la participación del Estado

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1993 con el objetivo de prevenir y eliminar la violencia y promover las acciones para erradicarla.


 


A días del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, Georgina Cárdenas Acosta, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que en México se viven dos pandemias, la primera causada por el COVID-19 y la segunda es la violencia contra las mujeres.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1993 con el objetivo de prevenir y eliminar la violencia y promover las acciones para erradicarla.

La vacuna para esta última (violencia contra las mujeres) tiene un contenido cultural y político y requiere la participación de todos los actores del Estado y de todas las personas para que realmente la podamos prevenir y erradicar”, comentó Cárdenas Acosta.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arrojan que antes de la pandemia en 2019, en el mundo 243 millones de mujeres y niñas fueron maltratadas por sus compañeros sentimentales, y la reducción de los servicios de apoyo y de acceso a la ayuda, debido a la emergencia sanitaria, agravó el problema.

Además, datos del informe “Violencia feminicida en México” elaborado por la ONU y publicado en diciembre de 2020, de 1990 a 2019, en el país hubo 331 mil 246 muertes accidentales y violentas de mujeres.

Georgina Cárdenas afirmó que “para resolver la situación se deben involucrar los tres poderes de gobierno, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, además de la sociedad, para que se dejen de apoyar relaciones desiguales, dominadas por el poder, la violencia y otros factores peligrosos.

“La conmemoración (del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) invita a reflexionar sobre erradicar las desigualdades, generar espacios de crianza en igualdad, así como educar en igualdad”, finalizó Georgina Cárdenas.

 

 

Te puede interesar: En 2021, aumentaron 5% los feminicidios en México

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.