La Ibero y las ONG crean la plataforma “Ciudadana de Fosas Clandestinas”

Este modelo surgió porque siempre que se documenta un fenómeno de violencia como los hallazgos de fosas clandestinas habrá información parcial o sesgada.



La Universidad Iberoamericana y organizaciones no gubernamentales lanzaron la plataforma “Ciudadana de Fosas Clandestinas”, la cual reúne datos oficiales de fiscalías y datos recuperados por notas de prensa a escala nacional.

Esta plataforma no sólo está integrada por las fuentes oficiales y no oficiales sobre estos sitios ilegales, sino que también se incluyen predicciones o probabilidades de hallazgo de fosas clandestinas a nivel municipal en todo el país, dijo Jorge Ruiz, colaborador del Programa de Derechos Humanos de la Ibero.

Durante la presentación de la plataforma, Ruiz añadió que esto se debe a que, desafortunadamente, las fosas que se han reportado no representan el universo del fenómeno, pues hay más que no se han localizado, registrado, documentado o no se ha iniciado una búsqueda.

La metodología utilizada para la elaboración de la plataforma “Ciudadana de Fosas Clandestinas”, entre agosto de 2015 y diciembres de 2019, se integró una base de datos sobre el reporte de fosas clandestinas en México hecho por la prensa nacional y local en el periodo de 2007 y 2019.

Ruiz explicó que el primer paso fue recopilar notas periodísticas que mencionaran la aparición de fosas clandestinas en los diversos estados del país. Para realizarlo, se utilizó la base de datos del sitio Eficiencia Informativa y del sitio Especialistas en Medios, compilando la mayor cantidad de información relacionada con el tema.

“En el buscador se utilizaron palabras clave agrupadas en cinco categorías: fosas clandestinas, fosas cuerpos, fosa ejecutado, masacre fosa, fosas comunes. De estas cinco combinaciones o categorías, se obtuvieron seis mil 647 registros de notas sistematizas en la base de datos utilizada para la investigación”, detalló el investigador de la Ibero.

Añadió que este modelo surgió porque siempre que se documenta un fenómeno de violencia como los hallazgos de fosas clandestinas habrá información parcial o sesgada, “pues no todos los medios de prensa van a poder reportar un hallazgo de fosa porque hay contextos que podrían impedirlo”.

“También sabemos que las autoridades no siempre están reportando los hallazgos de fosas. El objetivo de este modelo es intentar superar estos sesgos para ubicar que otros municipios podrían tener fosas clandestinas y, por lo tanto, deberíamos tomarlos en cuenta para estudios de contexto o posibles planeaciones de búsqueda”, resaltó.

A partir de los datos de la plataforma y de acuerdo con los datos oficiales disponibles, entre 2006 y 2019, en México se registró el hallazgo de al menos 2 mil 357 fosas clandestinas y cuerpos de por lo menos 2 mil 603 víctimas, así como más de mil fragmentos de huesos cuya identidad no fue determinada. Los cinco estados con el mayor número de hallazgos de fosas clandestinas reportados fueron Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Zacatecas.

La plataforma conjunta información obtenida y analizada a lo largo de los últimos seis años por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), Article 19 oficina México y Centro América, Data Cívica y el Human Rights Data Analysis Group (HRDAG).


Te puede interesar: Primeros tres años de gobierno de AMLO son negativos para el campo: UNTA

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.