Empresarias latinoamericanas suman esfuerzos para promover exportación

Lucero Cabrales, presidenta de AMEXME, señaló que para las empresarias mexicanas los trámites y logística internacional son algunas de las barreras más onerosas para exportar.



En el encuentro “Mujeres empresarias en el comercio internacional”, emprendedoras de México y Chile señalaron que la normatividad, la poca capacitación y el acceso limitado a financiamiento son las principales barreras que enfrentan empresas lideradas por mujeres al momento de querer exportar sus productos, por lo que deben reforzarse programas de comercio transfronterizo.

Durante el evento en línea participaron la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), ProChile, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), el Women Economic Forum (WEF) de Iberoamérica y la Cámara Mexicana Chilena de Comercio e Inversión. “Un foro virtual para abordar la importancia, participación y principales retos que enfrentan empresarias latinoamericanas para incorporarse al sector exportador regional”.

“Existe amplia evidencia sobre que la incorporación profunda de las mujeres en la economía, contribuiría a solucionar las problemáticas más preocupantes del planeta, como la eliminación del hambre”, indicaron Michelle Ferrari y Blanca Estela Pérez, de WEF Iberoamérica, y subrayaron que desde su institución trabajan en un tratado de libre comercio para facilitar la conectividad, internacionalización y el empoderamiento económico de las mujeres empresarias.

Por su parte, Lucero Cabrales, presidenta de AMEXME, señaló que para las empresarias mexicanas los trámites y logística internacional son algunas de las barreras más onerosas para exportar. Datos arrojan que sólo el 15 por ciento de las empresas que son dirigidas por mujeres en México, Chile, Colombia y Perú exportan con regularidad.

Puedes leer: La cura para la pobreza en México es el empoderamiento de la mujer

“Es necesario impulsar desde el gobierno una legislación favorable para las exportaciones de empresas dirigidas por mujeres, aprovechar la red de tratados de libre comercio entre México, Chile y los Estados Unidos”, comentó Rosa Cecilia Sánchez Luque de AMMJE y subrayó que también es importante asegurar certificaciones internacionales y cadenas de suministro sólidas como factores determinantes para el éxito de las empresas.

Empresarias de Chile y México resaltaron el programa “Mujer Exporta”, dirigido por ProChile, en donde empresarias chilenas planean exportar e internacionalizar productos y servicios a México; en el proyecto, tanto empresarias de Chile como mujeres de México, prevén una ganancia de al menos 300 mil dólares al cierre del año.

“Entre enero y agosto de 2021, los envíos a México han crecido, principalmente en productos como salmón, maderas, productos cárnicos y vinos”, aseguró María Isabel Gómez Ogalde, directora general de la Cámara Mexicana-Chilena de Comercio e Inversión, y señaló que recientemente se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango y Banco Santander para impulsar los envíos de mercancías de Chile a México.

 

Te puede interesar: El SAT debe corregir el cálculo de tasas efectivas para el ISR: Coparmex

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.