Por medio de convenios, esta semana inicia reconstrucción de L-12: Sheinbaum

Autoridades decidieron reforzar integralmente la Línea 12, que va de Tláhuac a Mixcoac, y se hará una rehabilitación tanto en la parte subterránea de ese Metro como en la parte superior.



Luego de que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, anunciara que, por medio de convenios, esta semana empresas iniciarán la reconstrucción de la Línea 12 del Metro, Fernando Espino, líder del Sindicato de Trabajadores del Metro (STM), aseguró que es difícil que empresas reconstruyan gratuitamente la línea, pues es muy caro.

El pasado 3 de mayo, un tramo de la Línea 12, también conocida como Línea Dorada, colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco, el desastre ocasionó la muerte de 26 personas, entre ellas menores de edad, por lo que dejó decenas de heridos y ocasionó diversas pérdidas materiales y económicas.

De acuerdo con Sheinbaum, la rehabilitación de la Línea 12 se hará por medio de la firma de convenios entre las empresas implicadas en la construcción original de la línea. “Esta semana inician los trabajos de reconstrucción con el apoyo de las empresas que la construyeron, para tener una L-12 segura”, destacó Sheinbaum.

Se van a firmar convenios con todas las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 con sus alcances específicos para poner a punto y del reforzamiento”, destacó Claudia Sheinbaum y recalcó que los trabajos concluirán en 12 meses.

Por su parte, Fernando Espino, líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, explicó que el que las empresas implicadas en la construcción original, como ICA, Carso, Alstom y CAF, apoyen de manera gratuita en el reforzamiento de la Línea 12, es difícil, pues es muy caro.

Yo no sé si las empresas estén dispuestas a realizar esos trabajos sin cobro alguno, ya que es demasiado costoso lo que se van a realizar… Yo lo veo muy difícil”, explicó Espino en entrevista con Ciro Gómez Leyva y detalló que ve complicado que los trabajos concluyan en 12 meses, como dijo la jefa de gobierno.

Luego de los peritajes hechos por la empresa DNV (Det Norske Veritas), autoridades decidieron reforzar integralmente la Línea 12, que va de Tláhuac a Mixcoac y se hará una rehabilitación tanto en la parte subterránea de ese Metro como en la parte superior, donde se reforzarán los tramos elevados del transporte.

El Comité Técnico Asesor de la Línea 12 indicó que es necesario reconstruir el tramo que colapsó, mientras que el resto de los tramos y columnas deben ser reforzados con un sistema de apuntalamiento; el Comité también recomendó una inspección aleatoria de las soldaduras de las trabes.

 

Te puede interesar: Indemnización a víctimas de la Línea 12 suma 156 millones de pesos

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.