Mayor competencia en el mercado de gas LP reducirá costos: IMCO

El instituto señala que la creación de una nueva empresa como Gas Bienestar estará afectando las finanzas públicas al distraer recursos que podrían emplearse en proveer mejores servicios de salud, educación, entre otros.



El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo que la falta de competencia en el mercado de gas LP se caracteriza por la concentración en pocas empresas, lo cual es un problema que afecta a los hogares de menores recursos y ante la propuesta del gobierno federal de crear la empresa Gas Bienestar, esta tendrá un impacto negativo en las finanzas públicas.

“La mejor manera de lograr que el precio del gas LP sea más accesible no es mediante la creación de una nueva empresa que se financie mediante recursos públicos, sino a través de la promoción de mayor competencia en el mercado… Con esta medida por parte del gobierno federal se estará afectando las finanzas públicas al distraer recursos que podrían emplearse en proveer mejores servicios de salud, educación, entre otros”, señaló el IMCO a través de un comunicado.

El instituto recordó que desde la liberalización del mercado de gas LP en 2017, las importaciones por parte de empresas privadas se han incrementado significativamente y hoy representan aproximadamente 70 por ciento de la demanda; alrededor del 16 por ciento lo importa Pemex y el 14 por ciento se produce en el país.

De acuerdo con datos del Inegi, el 76 por ciento de los hogares utiliza gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos y el 36 por ciento lo emplea para calentar agua. Además, el 31 por ciento del consumo total de energía del sector residencial en México corresponde al gas LP. Por último, el gas LP se emplea también en otros sectores, aunque en menor proporción: servicios, autotransporte e industria principalmente.

“La posible creación de una distribuidora de gas LP del Estado no resolverá el problema, sino que añadiría presión a las finanzas públicas, ya que el mercado se concentraría en un solo jugador que desplazaría a los participantes privados al ser la única con los recursos suficientes para poder vender gas LP a precios menores que su costo real. Tal concentración monopólica tiende a prestarse a un uso clientelar”, indicó el IMCO a través de un comunicado.

El IMCO señala que existen alternativas para tener un mercado de gas LP competitivo, el cual brinde un servicio de calidad en la distribución del butano a precios competitivos para los consumidores mexicanos.

Por lo que propone alternativas costo-efectivas, en las que el Estado mexicano no tendría que ejercer recursos públicos significativos como facilitar el otorgamiento de permisos de importación y distribución de gas LP al sector privado.

Incrementar la competencia entre el mercado del gas LP y el de gas natural a través de la eliminación de barrera al gas natural residencia a nivel local.

“México necesita un mercado energético accesible y competitivo, sobre todo tratándose de un bien de uso cotidiano en la mayoría de los hogares mexicanos. La creación de una empresa del Estado no es una opción que beneficie el bolsillo de los mexicanos y las finanzas públicas del país”, indicó el IMCO.

Gas Bienestar será una empresa pública que distribuirá gas LP que será administrada por Pemex, a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. El objetivo de dicha entidad será el controlar los precios del energético, que a decir del presidente no ha podido controlar aún ante las alzas constantes.

Te puede interesar: México se aleja de la autosuficiencia de granos básicos: UNTA

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.