El 60% de las extorsiones telefónicas proviene de los penales

Se han decomisado cinco mil 252 celulares en los penales, esto equivale a 6.4 teléfonos por día.



En un año, se han detectado 220 mil números telefónicos que son utilizados para extorsionar, de los cuales el 60 por ciento proviene de los penales, donde en promedio se utilizan entre 10 y 18 chips para cometer este delito, informó Raúl Sapiens Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

A través de una solicitud de información a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se precisó que en el país existe una base nacional de presuntos números de extorsión y fraude telefónico que fue creada en marzo de 2020, la cual se nutre de las denuncias de los ciudadanos o los delitos que reportan en el rubro.

Con esta base se ha logrado identificar 17 veces más números que en 2019, cuando únicamente se tenían 11 mil 960 números registrados.

Dicha plataforma es utilizada por autoridades de seguridad y de los tres órdenes de gobierno para detectar a delincuentes que extorsionan en el país. “La base nacional es punta de lanza en el hemisferio para la investigación, inteligencia y persecución de este delito”, precisa el documento.

El Estado de México, Baja California, Guanajuato y Puebla son las entidades que concentran el mayor número de Módulos de Identidad del Suscriptor (SIM, por sus siglas en inglés) por donde provienen las llamadas de extorsión. Estos cuatro estados concentran 41.86 por ciento de las denuncias.

La base de datos está enlazada con otras del Sistema Nacional de Información para que los datos contenidos puedan ser utilizados para los fines que persigue la seguridad pública. Asimismo, esta base no puede ser proporcionada vía transparencia, pues está protegida por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

En la actual administración, se han decomisado cinco mil 252 celulares en los penales, esto equivale a 6.4 teléfonos por día, por lo que se espera que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) incremente la detención de estos aparatos en las cárceles, señalaron expertos.

 

Te puede interesar: Digitalizar huellas post mortem podría solucionar crisis forense  

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.