La CMDH denuncia mala gestión del gobierno ante pandemia mundial

La CMDH indicó que como observador electoral estará atenta de que las vacunas no se usen con fines electorales durante el proceso electoral del próximo 6 de junio.



René Bolio Halloran, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), aseguró que la mala gestión que ha habido por parte del gobierno de México en la pandemia mundial de COVID-19 ha ocasionado que se pierdan miles de vidas de mexicanos. “La pésima gestión de parte del gobierno no solo en cuestión en la atención a este nuevo virus, sino también a la falta de vigilancia a otras enfermedades”, afirmó.

Bolio Halloran indicó que de haber actuado de manera responsable y prudente desde el primer momento que la pandemia llegó a México a mediados de marzo de 2020, se pudieron haber salvado hasta 190 mil vidas y cuestionó el por qué la administración no ha aplicado las vacunas correspondientes a todo el personal de salud, ya sea de instituciones públicas o privadas.

Un estudio elaborado por la Universidad de California en San Francisco (UCSF) arrojó que si México hubiera gestionado mejor la pandemia, se hubieran podido evitar hasta 190 mil muertes, por todas las causas, durante 2020 y el país no sería la tercera nación en todo el mundo con más muertes por SARS-CoV-2. Datos de la Johns Hopkins University & Medicine indican que México suma 215 mil 547 muertes por COVID-19.

Puedes leer: Pudieron evitarse 190 mil muertes con una buena gestión de la pandemia

“Hay un retroceso en el Sistema de Salud y el gobierno de México ha cometido gravísimas faltas al no respetar el artículo 25 de la declaración de derechos humanos, así como el artículo 4 de nuestra Constitución”, comentó René Bolio. El artículo 25 de la declaración de derechos humanos establece que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar”; mientras que, el artículo cuatro de la Constitución indica que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.

Respecto a las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 6 de junio, la CMDH indicó que como observador electoral estará atenta de que las vacunas no se usen con fines electorales. “Estaremos atentos a las denuncias con respecto a robos, desperdicios y malas aplicaciones de la vacuna, así como la innegable presencia de los servidores de la nación, que busquen capitalizar electoralmente su beneficio”, finalizó el presidente de la CMDH.

Te puede interesar: La CMDH impulsa a ciudadanos a ampararse y no dar datos biométricos

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.