Enfermos de COVID-19 no reciben apoyo económico que gobierno prometió

“Si me hubiera esperado a que el gobierno me dé la ayuda, nos hubiéramos puesto peor de salud y hubiéramos muerto”, indicó Verónica López, madre de familia que perdió su trabajo a mediados de 2020 y se contagió en enero de 2021.


 


A más de dos meses de haber solicitado el apoyo emergente COVID-19, personas de escasos recursos siguen sin recibir los mil pesos de ayuda que el gobierno prometió y sólo se les proporcionaron kits médicos COVID-19 incompletos. “Me entregaron una despensa, el kit, me tomaron una foto y me hicieron firmar de que recibí tarjeta con mil pesos, he llamado dos veces para activar la tarjeta y a más de dos meses, el apoyo económico sigue sin llegar”, destacó Verónica López, madre de familia que perdió su trabajo a mediados de 2020 y se contagió en enero de 2021.

Como una medida para enfrentar la pandemia de COVID-19, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, anunció una serie de apoyos para quienes resultaron positivos de SARS-CoV-2, entre los apoyos está la entrega de un kit médico COVID-19, una despensa y mil pesos para hacer frente a los gastos que genera la enfermedad.

De acuerdo con el gobierno, el kit médico COVID-19 debe contener un termómetro, 28 cubrebocas, paracetamol para 14 días, gel antibacterial para 14 días y un instructivo de cuidados; sin embargo, el kit se está entregando incompleto. “Me llegó el termómetro, tres cubrebocas, una botella muy pequeña de gel antibacterial y el instructivo”, destacó Verónica López y aseguró que “es un abuso” lo que el gobierno le está haciendo a personas como ella que no pueden comprar las medicinas ni el equipo necesario para enfrentar la enfermedad.

“El gobierno no me dio nunca la ayuda que me prometió, me dijeron que el dinero caía en un mes y ya van más de dos meses, no entienden que una persona en días se muere sino se trata esta enfermedad”, comentó Verónica y afirmó que ella tuvo que arreglárselas para poder conseguir el dinero para comprar medicina para ella y sus hijos. “Si me hubiera esperado a la ayuda del gobierno, ahorita estaría muerta”, indicó.

La tarjeta con los mil pesos de apoyo se entrega junto con una despensa y el sobre en el que viene el plástico asegura que sólo debe activarse la tarjeta y los mil pesos estarán listos para poder comprar en supermercados, farmacias y tiendas de autoservicio. Pero al llamar para activar la tarjeta en Locatel, se le informa a las personas que los mil pesos se les darán durante el transcurso de un mes y no inmediatamente como se indicó.



Yo Influyo consultó a una serie de doctores, quienes indicaron que el tratamiento más común que sigue una persona diagnosticada con COVID-19 y que presenta síntomas como temperatura, pérdida de olfato y gusto, falta de oxigenación, dolor de cabeza, entre otros, consiste en toma de ivermectina, azitromicina y paracetamol, además de una dieta completa que fortalezca el sistema inmunológico de la persona. En farmacias, la caja de ivermectina supera los cien pesos y puede llegar a costar hasta 200 pesos, al igual que la azitromicina. Además, esos y otros medicamentos comunes para tratar el COVID-19 están agotados en muchos establecimientos.

Las personas diagnosticadas con el virus deben estar aisladas durante dos semanas mínimo y durante ese tiempo muchas o la mayoría deben seguir pagando gastos básicos como agua, luz, renta, comida, entre otros y deben comprar medicamentos, por lo que los gastos se pueden juntar y elevar. “Hoy mil pesos se te van muy rápido comprando comida u otras cosas, pero cuando no tienes dinero, lo que sea te ayuda”, aseguró Verónica y lamentó que “se le mienta a la gente que menos tiene, diciéndole que se le va a ayudar, cuando al final la dejan sola y enferma”.

Finalmente, Verónica comentó que el dinero que no se le está entregando a las personas enfermas de COVID-19 “se lo están robando y sólo vienen y te hacen firmar de que recibiste el dinero, para salir a decir que ya han entregado millones de tarjetas al pueblo, pero es mentira”.

 

Te puede interesar: Ayuda insuficiente y familias mexicanas con hambre

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.