Ayuda insuficiente y familias mexicanas con hambre

De acuerdo con la Cepal, los apoyos económicos que el gobierno de México entregó para hacer frente a la pobreza no tuvieron impacto alguno.



De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en tres millones 211 mil hogares mexicanos hubo una reducción en la compra de alimentos debido a la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19. Datos arrojan que uno de cada diez hogares en México, en promedio, vive con carencia de alimentación.

El estudio indicó que la reducción en alimentos afectó a 22.12 por ciento de las familias en Tabasco; a 16.89 por ciento de las familias en Oaxaca y a 14.66 por ciento de los hogares en Guerrero. De acuerdo con El Universal, en 7 por ciento de los hogares mexicanos, las familias sólo tenían recursos para comer una vez al día, ocasionando una alimentación poco variada e incompleta.

Puedes leer: En pandemia, la familia se fortalece o se debilita

Los hogares mexicanos indicaron que en 19.26 por ciento de las familias, al menos un adulto comió menos de lo recomendado, 8.96 por ciento sintió hambre y no se alimentó y 7.19 de los adultos comió una vez al día. Además, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los apoyos económicos que el gobierno de México entregó para hacer frente a la pobreza no tuvieron impacto alguno.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, indicó que “los gobiernos deben redoblar esfuerzos para transitar hacia un mundo más igualitario”, pues otros países también implementaron programas de apoyo y lograron reducir la pobreza; sin embargo, el caso de México fue diferente, pues los proyectos tuvieron el peor resultado.

México no creó nuevas transferencias, no aumentó montos, ni entregó alimentos u otros bienes por la emergencia, por eso hoy enfrentamos un serio retroceso en materia de pobreza”, afirmó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la Cepal.

 

Te puede interesar: “No más violencia en el hogar”, campaña para ayudar a las familias de México

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.