En las elecciones más grandes del país, conviértete en observador electoral

Durante las elecciones del 6 de junio de 2021, se elegirán 300 diputaciones por mayoría relativa y 200 por representación proporcional, además de miles de cargos locales en todo el país.


Observación electoral CMDH


La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) celebró su aniversario 33 e invitó a los ciudadanos y colaboradores a participar en las mayores elecciones del país como observadores electorales y con ello ayudar a que la democracia en México siga siendo efectiva y transparente. Durante 33 años, la CMDH se ha mantenido activa en cuestiones políticas y sociales y ha defendido los derechos humanos de la sociedad.

“La observación electoral es una herramienta indispensable que tiene la ciudadanía para vigilar la preparación y el desarrollo de un proceso electoral”, aseguró René Bolio Halloran, presidente de la CMDH, y destacó que con la observación electoral se aseguran elecciones limpias. Desde 1994, la CMDH se ha posicionado como una de las principales instituciones en capacitar a observadores electorales.

Durante las elecciones del 6 de junio de 2021, se elegirán 300 diputaciones por mayoría relativa y 200 por representación proporcional, además de miles de cargos locales en todo el país, por lo que la observación electoral será una herramienta vital para asegurar la transparencia del proceso. Quince estados, entre ellos Guerrero, Chihuahua, Zacatecas, Tlaxcala, entre otros, elegirán gobernador.

Durante una conferencia de prensa, Bolio Halloran indicó que cualquier persona puede ser observador electoral y los únicos requisitos son ser mayores de edad y querer ser parte del proceso, de lo demás, la Comisión se encarga, pues ellos ayudan a los observadores a realizar el proceso y darse de alta como observadores, además de capacitarlos para que conozcan qué es un observador y todo lo que conlleva ese cargo.

“Una de las misiones para la CMDH es lograr el Estado de Derecho para México y la mejor forma de festejar estos 33 años es invitándolos a participar”, aseguró René Bolio y detalló que, al finalizar los procesos electorales, como en cada elección, la CMDH realizará un reporte de lo que los observadores pudieron presenciar durante las elecciones.

Por último y en otro tema, el presidente de la Comisión denunció que el estado mexicano ha sido omiso a cuidar los derechos de las mujeres que denuncian, pues luego de todos los reclamos y denuncias que ha recibido el candidato Félix Salgado Macedonio, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ratificó hace unos días su candidatura a gobernación del estado de Guerrero.

 

Te puede interesar: Colocar muro en Palacio Nacional es una “cobardía del gobierno”: CMDH

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.