Realizan en México la primera cirugía con realidad mixta

“A través de aplicaciones transforman las imágenes bidimensionales a tridimensionales y, finalmente, un holograma”, aseguró Michell Ruiz Suárez, docente de la UNAM.



Docentes y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron la primera cirugía en el país usando realidad mixta con un sistema innovador de lentes que permiten visualizar un holograma. El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Ángeles Metropolitano y se utilizó tecnología Microsoft HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist.

Michell Ruiz Suárez, docente de la UNAM, indicó que fue una cirugía de hombro y destacó que los sistemas de adiestramiento con tecnología son la clave de la enseñanza para los futuros médicos en el país, pues con la pandemia y la educación a distancia su desarrollo se vio afectado. La idea de la cirugía fue de la empresa Evolutis que se dedica a la fabricación de implantes para hombros, pues quería trabajar un proyecto con Microsoft.

“La tecnología permite que se reconstruya el sistema óseo del paciente, el cual es presentado al médico mediante lentes especializados que permiten, además, realizar simulaciones de las cirugías, hacer operaciones precisas y exactas en tiempo real”, señaló Michell Ruiz y explicó que además de esas ventajas, es posible que los lentes también brinden asesorías internacionales.

Ruiz Suárez aseguró que “a través de aplicaciones transforman las imágenes bidimensionales a tridimensionales y, finalmente, un holograma”, el cual sólo lo ve quien está usando los lentes; sin embargo, es posible adaptar pantallas para que un público más amplio pueda verlo y sirva como un método de enseñanza. Para usar los lentes sólo se necesita una conexión a internet.

Con el uso de los lentes, un cirujano puede realizar cualquier procedimiento y expertos de cualquier parte del mundo pueden darle asesoría en tiempo real. “El siguiente paso será la navegación holográfica, lo que implica que no sólo las imágenes darán un feedback en tiempo real, y serán capaces de captar nuestra posición para hacer las correcciones necesarias”, detalló el docente de la UNAM.

Finalmente, Michell Ruiz afirmó que la educación médica continua es costosa, pues implica viajar a diversos centros especializados, pero la pandemia demostró que, pese a las limitaciones, es posible tener acceso a la mejor educación.

 

Te puede interesar: En el mundo, 300 millones de personas padecen alguna enfermedad rara

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.