IP pide participar en distribución y aplicación de vacunas anti-COVID-19

Contar con las vacunas anti-COVID-19 ha significado un gran paso para terminar con la pandemia, pero ahora el desafío se encuentra en la logística, distribución y aplicación de las mismas: Coparmex.



Con la intención de que las vacunas lleguen a la mayor cantidad de población en el país en el menor tiempo posible, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal aceptar la participación de operadores logísticos y actores privados con lo que robustecerían los esfuerzos que ya están realizando las autoridades.

Indicó que para asegurar una distribución eficiente y profesional es indispensable la participación del sector privado. "Nuestro propósito es coadyuvar a superar las dificultades logísticas de distribución y organización que se han identificado", subrayó.

Consideró que para cumplir con las metas trazadas en el plan de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, las autoridades deben acelerar el proceso de aplicación toda vez que sólo se han puesto 87 mil dosis que representa el 0.07 por ciento de la población, porcentaje muy por debajo de lo que registran otros países como Israel donde 20 por ciento de su población ha sido inoculada, Emiratos Árabes con 11.1 por ciento, Baréin con 5.4 por ciento o Reino Unido con 3 por ciento.

La Coparmex hizo notar que la campaña de inmunización supondrá "una prueba titánica para el sistema de salud mexicano, ya que se debe vacunar al menos al 75 por ciento de la población" y consideró que "no podemos mantener el actual ritmo de cuatro mil vacunas diarias", ya que para alcanzar la meta se requieren 320 mil vacunas al día en las cinco fases del plan, sin considerar que algunas vacunas necesitan dos dosis.

Bajo este panorama, la Coparmex señaló que para que a más personas se les pueda administrar la vacuna, es importante conjuntar esfuerzos entre el gobierno, el sector privado y la sociedad en general.

Destacó que, si bien, contar con las vacunas ha significado un gran paso para terminar con la pandemia, el desafío ahora se encuentra en materia de logística, distribución y aplicación de la misma.

Por ello, reiteró su llamado para que el gobierno de México acepte la participación de operadores logísticos y actores privados con el fin de acelerar y hacer más fácil la administración de la vacuna.

Insisten en permisos para vender vacuna

Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, afirmó que insistirá en obtener permisos para importar la vacuna anti-COVID-19, así como que le sea permitido comercializarla a los particulares.

Señaló que, si bien, el gobierno va a poner algunas vacunas, hay personas que tienen la posibilidad de comprar otras, con lo que consideró que se alcanzaría más rápido el objetivo para cubrir a un mayor número de población, además estimó que permitir que la participación de los particulares en el proceso de venta y aplicación de la vacuna le saldría más barato al gobierno.

"Habría algunos particulares que pudiéramos sufragar el gasto de las vacunas y seguramente así lo haríamos, y esto está sujeto a permisos y seguiremos insistiendo para que las cadenas puedan importar sus vacunas y ofrecerlas a los clientes”, recalcó.

Asimismo, mencionó que muchos de sus afiliados de farmacias entre las que se encuentran Farmacias Guadalajara, Farmacias YZA, Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmatodo, entre otras, pudieran también ser centro de aplicación de vacunas.

 

Te puede interesar: El INAI es un contrapeso del poder y la corrupción: Blanca Lilia

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.