Entró en vigor ley que regula teletrabajo en México

Con esta regulación, a mediano y largo plazo se prevé una migración a esquemas de trabajo híbridos, es decir, ni 100 por ciento digitales ni totalmente físicos, sino combinados.



En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó que a partir del martes 12 de enero entró en vigor la reforma que regula el teletrabajo o home office en México, con la cual se reconoce el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física en el centro de trabajo.

La reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo señala las obligaciones que tanto empleadores como los trabajadores deben cumplir. Dichas disposiciones serán aquellas relaciones laborales que se desarrollen en más del 40 por ciento en el domicilio de la persona trabajadora bajo la normalidad de teletrabajo o en el domicilio elegido por éstas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de un comunicado, indicó que las condiciones del teletrabajo deben establecerse en un convenio por escrito, pactado por las partes y debe tener un principio de reversibilidad, es decir, la posibilidad de establecer que no es conveniente y que puede solicitarse al regresar a una modalidad presencial.

La dependencia resaltó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo contempla que este esquema forme parte del contrato colectivo, en el caso de que este exista en la empresa; por lo que el teletrabajo y el acuerdo para implementarlo y los detalles de la modalidad deben quedar establecidos por escrito, personal o colectivamente.

La STPS tendrá 18 meses contados, a partir de su entrada en vigor, para publicar una Norma Oficial Mexicana (NOM) que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para el teletrabajo,

Las nuevas obligaciones para las empresas:

Proporcionar, instalar y encargase del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo: equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
Asumir los costos del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicaciones y la parte proporcional de electricidad.
• Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras.
Respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral e inscribirlas al régimen obligatorio de seguridad social.
Promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de que gocen de un trabajo digno y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social.

La responsabilidad de los trabajadores:

Tener el mayor cuidado en la gurda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón.
Informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del trabajo.
Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

Home office, una nueva organización de trabajo que ya es ley

Martha Barroso, directora de People & Culture para ManpowerGroup, dijo que las nuevas reglas del trabajo remoto en la Ley Federal del Trabajo brindan beneficios para que los trabajadores desempeñen sus actividades considerando la mejor relación laboral y logren un mayor equilibrio de vida personal y de trabajo, en un momento donde el home office se volvió una pieza clave a causa de la pandemia de COVID-19.

Resaltó que, con esta regulación, a mediano y largo plazo se prevé una migración a esquemas de trabajo híbridos, es decir, ni 100 por ciento digitales ni totalmente físicos, sino combinados.

“El home office es una herramienta para la cual la tecnología seguirá desempeñando un papel crucial, no sólo permitiendo la conectividad a los empleados fuera de la oficina, sino también favoreciendo una nueva organización de trabajo y garantizando la seguridad de datos y privacidad”, agregó.


Te puede interesar: El presidente ha cumplido con el 14.2% de sus promesas: #SíPorMéxico 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.