Acuden ante la SCJN para revertir la desaparición de fideicomisos

En un nuevo intento por dar marcha atrás a la cancelación de 109 fideicomisos y fondos públicos, los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista acudieron a la SCJN a presentar controversias constitucionales.


 Fideicomisos y fondos


Los gobernadores que pertenecen a la Alianza Federalista presentaron de manera individual controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la desaparición de los 109 fideicomisos y fondos públicos que determinó el gobierno federal y avaló por mayoría el Congreso de la Unión.

Los 10 mandatarios estatales aglutinados en esta agrupación aseguraron que como parte de su compromiso con “los altos intereses de la ciudadanía y la constitucionalidad de los actos de autoridad”, al presentar las controversias iniciaron así la defensa constitucional de los fideicomisos y fondos, así como de “sus beneficiarios para fortalecer los pilares del desarrollo y la certeza de su disposición”.

De esta manera los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas presentaron por separado el recurso legal, toda vez que cada uno tuvo afectaciones concretas que tienen que considerarse en lo particular.

Los integrantes de la Alianza Federalista dijeron que “en su momento hicimos pública nuestra confianza en la autonomía del Poder Legislativo sin que este hiciese válida dicha facultad centralizando en el Ejecutivo Federal recursos fundamentales para el desarrollo económico, social y cultural de México”.

A pesar de ello aseguraron que confían en que “la SCJN tomará en cuenta, con apego al derecho y a la razón, la importancia y la urgencia de nuestro reclamo por todo lo que significa para el futuro del país y de miles de mexicanas y mexicanos”.

Los mandatarios estatales reiteraron su compromiso de lucha contra la corrupción, pero dijeron que esta no debe servir de “pretexto para la injusta extinción de agendas indispensables para México en materia de salud, deporte, seguridad, cultura, desastres naturales, educación y justicia social”.

Abundaron que de existir signos y evidencias de corrupción y mal manejo de recursos, estos deben ser denunciados a fin de aplicar todo el rigor de la ley para perseguir y castigar a los responsables.

Al respecto, en su cuenta de Twitter el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que “si había corrupción en esos fideicomisos, que se denuncie, persiga y castigue, pero no podemos permitir que desaparezcan agendas indispensables para la nación en materia, por ejemplo, de salud, del deporte, la seguridad, la cultura, los desastres naturales o la educación”.

Te puede interesar: Arrecia exigencia de gobernadores, piden rectificar presupuesto

 @yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.