Gobierno federal debe prevenir la violencia contra la infancia

Desde 2011, el REDIM ha documentado el patrón criminal del reclutamiento, desaparición, tortura, asesinatos, mutilación y exhibición pública de restos humanos de niñas, niños y adolescentes.



La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) urgió al gobierno federal y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a construir una Estrategia Nacional para prevenir y atender la violencia armada contra niñas, niños y adolescentes, a la fecha existen 516 casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos que están vigentes.

Luego de los acontecimientos de las dos últimas semanas la ciudadanía se ha visto profundamente impactada por la crueldad del crimen organizado, en diversas expresiones de violencia extrema contra personas adolescentes en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cada día asesinan a siete niñas, niños y adolescentes, y otros siete son desaparecidos en total impunidad, los datos oficiales refieren que de cada 100 carpetas de investigación donde los infantes son víctimas, sólo tres alcanzan algún tipo de sentencias o procesos garantizando un alto índice de impunidad entorno al 97 por ciento.

“Estos acontecimientos hacen evidente el grave error que ha significado negar la presencia y operación de los cárteles de la droga en la capital del país. Desde la gestión del ahora presidente, y en aquel momento jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, posteriormente Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, quienes decidieron políticamente negar la existencia del crimen organizado trasnacional en la Ciudad de México, reduciendo a pandillas o ‘pequeñas mafias’; ofreciéndoles una capa de protección con el silencio oficial (…)”, dijo la organización a través de un comunicado.

El REDIM señaló que la niñez desaparecida en la Ciudad de México da cuenta de 2 mil 955 reportes; y una de cada cinco de estas personas continuaba desaparecida hasta el 13 de noviembre de 2020 (583 en total). La mitad de los casos acumulados tiene registro en 2019 y 2020 con 273 niñas, niños y adolescentes desparecidos.

Tan sólo en 2019, el Estado de México y la Ciudad de México sumaron 208 homicidios violentos de niñas, niños y adolescentes. El 58.8 por ciento y el 41.7 por ciento en el Estado de México correspondían a adolescentes de entre 15 y 17 años.

Uno de cada seis casos reportados en la Ciudad de México es registrados en la alcaldía Gustavo A. Madero, 98 en total; el 13.2 por ciento ha sido registrado en Iztapalapa (77 casos); el 11.5 por ciento ha sido reportado en la alcaldía Cuauhtémoc con 67 casos en total.

Mientras en los municipios del Estado de México con más defunciones por homicidio violentos de infancia fueron: Ecatepec con 16; Naucalpan con 12; Tecámac con 10; Tlalnepantla, Nicolás Romero y Coacalco con ocho cada uno.

Cabe señalar que desde 2011 con la investigación “Infancia y Conflicto Armado en México” del REDIM ha documentado el patrón criminal del reclutamiento, desaparición, tortura, asesinatos, mutilación y exhibición pública de restos humanos de niñas, niños y adolescentes; principalmente en los estados de Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco.

Gobierno debe construir una Estrategia Nacional

El REDIM hizo un llamado urgente a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a hacerse campaña en el diseño de una respuesta articulada que recupere el territorio desde los lazos comunitarios, reducir los altos índices de impunidad y desmantelar paulatinamente las redes de macro criminalidad.

Y reiteró el llamado realizado el pasado 6 de enero al presidente de la República y a la Secretaría de Gobernación de crear con urgencia el proyecto prioritario número 26, toda vez que ninguno de los 25 proyectos prioritarios del gobierno federal incluye a 40 millones de personas menores de edad.

“Lamentamos profundamente el silencio cómplice del gobierno federal ante la epidemia de violencia que viven niñas, niños y adolescentes, manteniendo una omisión dolosa al no cumplir con sus responsabilidades legales y mantener el incumplimiento de sus compromisos internacionales, adquiridos específicamente con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuando en abril del 2016 y el pasado 6 de marzo del presente año fue citado para rendir cuentas por el incremento del reclutamiento forzado y la epidemia de #NiñaDesaparecida”, concluye el comunicado.


Te puede interesar: Son más de 66 mil homicidios dolosos en el actual gobierno

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.