Avanzan reformas para sancionar a quien castigue a niños a golpes

El castigo físico es la forma de “disciplina” violenta más utilizada en el mundo, ya que el 80 por ciento de los niños de 2 a 14 años ha recibido algún tipo de correctivo a través de golpes o daños físicos, destacan datos de la UNICEF.


Protegen a la niñez


Para la corrección de conductas inadecuadas de los niños por parte de sus padres, maestros o personas mayores acostumbran a maltratar físicamente a los menores, lo que por ley estará prohibido en México para proteger la integridad, seguridad y salud de los pequeños.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 443 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen que prohíbe el uso del castigo corporal contra menores, así como actos de fuerza que atenten contra la integridad física o psíquica de niñas, niños y adolescentes.

El dictamen aprobado por los diputados, que se envió a la Cámara de Senadores para su discusión y votación, precisa que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se debe entender el castigo corporal como el uso de la fuerza con la intención de causar cierto grado de dolor o malestar, por leve que sea, como, por ejemplo, pegar a los niños con la mano o con algún objeto.

Otros métodos de disciplina se basan en la violencia psicológica, que incluye agresión verbal, amenazas, intimidación, denigración, ridiculización, culpa, humillación o manipulación para controlar.

El dictamen aprobado introduce una reforma al artículo 423 del Código Civil Federal en el que se señala que quienes ejerzan la patria potestad o tengan a niñas, niños y adolescentes bajo su custodia, tienen la obligación de brindar una conducta que les sirva de buen ejemplo. La facultad de corregir no implica cualquier acto de fuerza o violencia que atenten contra la integridad física o psíquica en los términos de lo dispuesto también en este Código.

Otra modificación que se hizo fue a la fracción I del artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se prevé ampliar el campo de protección ante cualquier situación de violencia que se presente como la física, psicológica, agresiones verbales, amenazas, intimidación, denigración, ridiculización, culpa, humillación o manipulación.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), dijo que el objetivo de este dictamen es fortalecer el marco jurídico para erradicar el castigo corporal, previniendo la situación de realizar cualquier conducta que atente contra la integridad física o psíquica de niñas y niños.

Asimismo, indicó que con las reformas impulsadas desde este órgano legislativo se busca sancionar a quien realice cualquier tipo de violencia que atente contra la salud, integridad y seguridad de este sector de la población, de manera específica en los centros escolares, con independencia de las infracciones que pueden cometer los docentes.

Cicatrices para la vida

De acuerdo con datos de la UNICEF, el castigo físico es la forma de “disciplina” violenta más utilizada en el mundo, ya que el 80 por ciento de los niños de 2 a 14 años ha recibido algún tipo de castigo físico.

A pesar de que las marcas en el cuerpo que quedan por dar golpes a los niños pueden ser leves hasta graves, de acuerdo con Elizabeth Gershoff, investigadora y profesora de psicología del desarrollo en la Universidad de Texas, que elaboró el primer metaanálisis sobre el maltrato infantil físico o corporal existen otras consecuencias que a primera vista no se notan, pero que dejan profunda huella en los menores.

“Corregir a golpes” ocasiona que a veces en lugar de erradicar la conducta no deseada esta se incrementa, también puede generar que el menor se convierta en agresivo, que adopte conductas antisociales o delictivas, afecta su salud mental y se incrementa el riesgo de ser víctima de abuso físico.

Pero no todo queda en la etapa de la niñez, sino que hay daños que trascienden a la edad adulta en la que se corre el riesgo de aumentar actos de agresión además de que puede incrementarse el riesgo de cometer algún tipo de abuso sobre su propio hijo o pareja.

 

Te puede interesar: Niños amados y agradecidos con su comunidad, DooGood

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.