Reglamentar outsourcing evitará evasión de impuestos

Primero deben hacer cumplir la ley, no sólo en lo laboral, porque es un tema de recaudación, de cuotas patronales e impuestos; al realizarlo, saldrán muchas factureras.


subcontratacion


El outsourcing legal no debe eliminarse, pues contribuye a la generación de empleo, garantiza los derechos laborales de los trabajadores en México, las actividades productivas de las organizaciones, así como las finanzas públicas, afirmó ManpowerGroup.

A través de un comunicado, la empresa dijo que la subcontratación requiere de reglamentos que verifiquen que no se genere evasión ni malas prácticas a partir de un trabajo tripartita, entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Prohibir la subcontratación no servirá para acabar con las ‘factureras’, porque este tipo de empresas no se constituyen como tercerizadores de personal, y se registran ante las autoridades como sindicatos, cooperativas o despachos. Ellos no se van a reconocer como una empresa de tercerización de personal porque están automáticamente fiscalizados”, señaló Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

Según datos del Censo Económico 2019, la subcontratación registró un crecimiento de 37 por ciento del 2014 al 2019, lo que representó empleo para 4 millones 128 mil 912 personas. Las empresas que utilizan más esta forma de contratación son las medianas con 31.2 por ciento y las grandes con 23.3 por ciento, y se concentra en sectores como manufactura con un millón 120 mil 309 colaboradores subcontratados y comercio con un millón 333 mil 365 trabajadores subcontratados.

“Una regulación del outsourcing en México permitiría una competencia legal y formal entre las empresas que se dedican a la subcontratación. De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo se registraron alrededor de 500 empresas con este esquema, pero según datos del Inegi son más de dos mil las que se dedican a la subcontratación, lo que te hace ver que hay empresas que nunca se registraron y no tienen en su actividad el pago de nóminas”, expuso el directivo.

Dijo que la eliminación del outsourcing no soluciona el problema de la elusión y evasión, por lo que primero deben hacer cumplir la ley, no sólo en lo laboral, sino respecto al Seguro Social y hacer un cruce con la Secretaría de Hacienda, porque es un tema de recaudación, de cuotas patronales e impuestos; al realizarlo, saldrán muchas factureras.

Cinco básicos de la subcontratación legal:

• Al empleado se le manda su recibo de nómina timbrado por el SAT y ahí se detalla el sueldo, impuestos y prestaciones completas.
• El empleador da de alta en el IMSS e Infonavit a sus trabajadores con el sueldo real durante todo el tiempo que dura su contrato.
• Al trabajador se le contrata como empleado y con todas las prestaciones de ley o más.
• El proveedor en su acta constitutiva y ante el SAT declara la actividad de subcontratación de personal u outsourcing.
• La empresa contratante recibe una factura deducible de su proveedor que detalla el servicio de outsourcing o subcontratación de personal.

Algunas formas de evasión de impuestos con outsourcing ilegal:

• Dar de alta al trabajador con una parte de sueldo ante el IMSS y el resto ser otorgado por otras formas de pago.
• El registro de un puesto distinto al que el trabajado desarrolla.
• Cambio constante de razón social ante el IMSS y SAT.
• No pagar las cuotas del IMSS, del Infonavit y minimizar la carga tributaria.
• Se utilizan esquemas de pago como honorarios, derechos de autor, esquema asimilado a salario, entre otros.

 

Te puede interesar: Buenas, pero insuficientes reformas para las afores

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.