En México existe restricción parcial de la libertad de expresión

México es uno de los países del continente americano donde la libertad de expresión y prensa es parcialmente restringida, de acuerdo con el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa.



El clima general de libertad de prensa en un país no es ajeno a los avatares políticos, y está íntimamente ligado a la influencia abusiva del Poder Ejecutivo y la falta de independencia de la Justicia, aseguró Jorge Canahuati Larach, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al dar a conocer los resultados de la primera edición del Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa que analiza los países en el continente americano.

De acuerdo con este análisis, la mayoría de las naciones que obtuvieron puntuaciones bajas, el Poder Ejecutivo apareció como el más restrictivo, como en los casos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Hacia el otro extremo, destaca, de las valoraciones positivas, la percepción se desplaza a favor de la acción en materia judicial, como en Chile, Argentina, Uruguay y Costa Rica.

El Índice que fue presentado oficialmente la semana pasada durante la 76 Asamblea General del organismo, comprende del 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de 2020, y clasifica factores que intervinieron sobre la libertad de prensa, agrupados en cuatro dimensiones: Ciudadanía informada y con Libertad de Expresión, Ejercicio del Periodismo, Violencia e Impunidad, y Control de Medios. Además, el estudio ofrece una información complementaria sobre la influencia de los entornos institucionales –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– en las situaciones desfavorables a la Libertad de Expresión y Prensa.

En lo que corresponde a México, el análisis destaca del SIP señala que “obtuvo 55 puntos en la medición final, con una restricción parcial, pero con serias amenazas a que desmejore. Durante el período de estudio, el país vivió situaciones que afectaron la libertad de expresión y prensa”.

Agrega que “el control que ejercieron las instituciones del gobierno se reflejó en las valoraciones obtenidas, aunque no parece haber iniciativas institucionales a favor de la libertad de expresión ni para minimizar la alta violencia e impunidad que afectó y sigue afectando a los periodistas. A pesar de esto, resalta el estudio, aún existen espacios que permiten el pluralismo de información”.

El organismo internacional advirtió que el estudio puede tener un desfase con la realidad a octubre de 2020, ya el período comprendido por el índice abarca de mayo de 2019 a abril de 2020, y que esto puede estar relacionado con los cambios en las políticas aplicadas por los poderes en los últimos meses, “ya sea por el control de la pandemia, los nuevos procesos electorales o los bruscos cambios en las políticas públicas pueden haber influenciado y cambiado el entorno sobre libertad de prensa en cualquier país”.

El Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa es una herramienta de medición sobre la acción institucional en materia de libertad de expresión y prensa en países del continente americano, de acuerdo con los principios de la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, adoptadas por la Sociedad Interamericana de Prensa en 1994 y 2018 respectivamente.

Según este índice los países que obtuvieron una calificación de una libertad de expresión y prensa parcialmente restringida, se encuentran Colombia, Panamá, México, Honduras, Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Ecuador.

Al clausurar la semana pasada su 76 Asamblea General, los miembros de la SIP descalificaron que los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro; de El Salvador, Nayib Bukele; de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Andrés Manuel López, habitualmente se dirijan con insultos y calificativos denigrantes a periodistas y medios.

Con respecto al presidente mexicano abundó que “estigmatiza a los medios, periodistas y columnistas críticos a su gestión. Lo hace prácticamente cada mañana cuando ofrece su conferencia de prensa. Cada vez que aborda el tema de los periodistas remata diciendo que ‘pese a portarse mal’, él no va a censurar a los medios o a influir en sus líneas editoriales”.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Te puede interesar: ¿Cuenta México con libertad de expresión?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.