Estadísticas esenciales para evaluar políticas públicas: Santaella

La estadística de una nación debe ser independiente en dos sentidos, en un área institucional y en la de procesos donde no se dependa de decisiones gubernamentales para su actuar.


estadisticas


Cuando la información estadística carece de credibilidad, habrá consecuencias importantes en términos sociales, económicos, demográficos y ambientales, afirmó Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante su participación de un foro a nivel nacional: “Independencia en la generación de estadística clave para datos confiables”, con motivo del Día Mundial de la Estadística, que se conmemoró el pasado 20 de octubre.

Santaella dijo que en la era de “yo tengo otros datos” es fundamental tener un insumo inicial que sea correcto sobre el podamos construir una serie de decisiones en políticas públicas y llegar a un objetivo.

Señaló que la estadística de una nación debe ser independiente en dos sentidos, en un área institucional y en la de procesos donde no se dependa de decisiones gubernamentales para su actuar.

La autonomía en la generación de la información mediante este instituto, se expresa en el Artículo 26 (Apartado B) de la Constitución, que contempla también el rigor técnico, apego a principios y buenas prácticas, transparencia, rendición de cuentas, así como la participación de la sociedad”, resaltó.

El presidente del INEGI mencionó que en este momento se presentan una abundancia de datos, no todos son fidedignos, y donde las fake news son un tema de todos los días.

“En un mundo con tanta información, las oficinas de estadísticas tenemos que mantener la luz y la guía como líderes en la producción de información confiable… en el INEGI consideramos que la credibilidad de nuestra información es el activo más importante que tenemos y estamos abocados protegerlo”, subrayó.

En el foro se habló de los retos en materia de generación de información como un elemento que permite tomar decisiones certeras y de la formación y recuperación de la confianza como un eslabón clave en todo el proceso.

En el caso del INEGI se habló de los productos especializados que se han generado; por ejemplo, ante la pandemia por el COVID-19, se establecieron nuevos instrumentos para medir el impacto de esta emergencia sanitaria en la actividad económica y el mercado laboral.

Julio Santaella mencionó la importancia de implementar una cédula de identidad que permita contar con información en tiempo real sobre los nacimientos y muertes que registran en el país, así como facilitar el reconocimiento de cuerpos de personas desaparecidas.


Te puede interesar: Gobernador de Guanajuato crea fondo para ciencia y tecnología  

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.