INAI registra caída de 16.9% en solicitudes de información

Cuando se supere la situación de la pandemia, se incrementarán las solicitudes de información para preguntar cómo se ejercieron los recursos para enfrentar la contingencia sanitaria.


Acceso a la información


En el periodo del 5 de mayo de 2016 al 14 de septiembre de 2020, se registraron en todo el país 3 millones 809 mil 600 solicitudes de información; de las cuales un millón 689 mil 103 (44.3%) ingresaron a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y un millón 120 mil 497 (55.7%) por los sistemas Infomex.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford, indicó que, de acuerdo con estadísticas, en lo que va de 2020, el número de solicitudes de información ha disminuido, situación que se explica “por la grave crisis sanitaria que hemos vivido a nivel nacional e internacional que evidentemente ha inhibido en algunos meses, sobre todo, los iniciales, que la gente haga solicitudes”, resaltó.

Refirió que, derivado de la pandemia por COVID-19, hasta el 15 de agosto pasado, se registraba una caída del 16.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019. Dijo que este año, al bajar el índice de solicitudes, también se verá disminuido el número de recursos de revisión.

El comisionado del INAI señaló que el primer año que entró en funcionamiento la PNT de cada cuatro solicitudes que se hacía, una era por esta vía y las tres restantes por el sistema de Infomex.

“Ahora, en el 2020, tenemos que la PNT significa el 60 por ciento; de cada 10 solicitudes, seis se hacen en la PNT, lo que refleja un éxito”, resaltó el comisionado.

Respecto a los recursos de revisión, Guerra Ford dijo que en la PNT y los sistemas Infomex de todo el país se han interpuesto 223 mil 766, en el periodo del 5 de mayo de 2016 al 14 de septiembre de 2020.

Oscar Guerra destacó que para hacer más accesible el acceso a la información con que cuenta la PNT y que la gente la pueda utilizar, se desarrollaron un buscador general y cinco buscadores temáticos que faciliten la búsqueda de información de oficio, así como la búsqueda por palabras.

Incrementarán las solicitudes superada la pandemia

El comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford destacó que cuando se supere la situación de la pandemia por el COVID-19, se incrementarán las solicitudes de información por parte de la ciudadanía para preguntar cómo se ejercieron los recursos para enfrentar la contingencia sanitaria.

“Lo que sí es seguro es que, en el año 2021, cuando ya se supere –ojalá con la vacuna– el asunto de la pandemia, es predecible que van a empezar a crecer las solicitudes de información, porque la gente ya no va a tener tanta preocupación por el asunto de salud, principalmente; y evidentemente va a querer preguntar muchas cosas sobre cómo se manejaron los recursos públicos en las áreas de salud y en economía”, resaltó.

Tras impartir la conferencia: Las virtudes de la información al alcance: Presentación del buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia desde lo local; Guerra Ford habló de la evolución del derecho de acceso a la información en su vertiente de solicitudes, interposición de recursos y la carga de información en los portales de los sujetos obligados y en la propia plataforma, como lo marca la ley en la materia.

Te puede interesar: El TEPJF institución generadora de confianza

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.