Sector privado y hogares sectores que más aportaron al PIB: Inegi

El Inegi presentó por primera vez los resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales de México, correspondientes al primer trimestre de 2008 al primer trimestre de 2020.


Sector privado y hogares


En el primer trimestre de 2020 el sector privado y los hogares mexicanos, en conjunto, generaron casi el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que el gobierno sólo aportó ocho por ciento a la riqueza del país, de acuerdo con los resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el primer trimestre de 2020, en orden de mayor a menor porcentaje de contribución al PIB lo generaron las sociedades no financieras (sector privado) con 44.6 por ciento; en segundo lugar se situaron los hogares con 34.7 por ciento; en tercer lugar se situó el gobierno al sumar ocho por ciento; en cuarto lugar se colocaron las sociedades financieras cuya aportación fue de 4.2 por ciento y, finalmente, el quinto sitio lo ocuparon las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares la cuáles únicamente generaron 0.9 por ciento.

Esta es la primera vez que el Inegi presenta los resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales de México, del primer trimestre de 2008 al primer trimestre de 2020, lo que permite ampliar las mediciones de este tipo dentro del marco contable del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) que aportan una mayor congruencia a las transacciones que se registran o calculan como flujos y como saldos.

La medición de esas cuentas, resaltó el Inegi, proporcionan información sobre las transacciones reales y financieras que realizan los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo, así como del balance de activos y pasivos al inicio y al cierre del año y las relaciones intersectoriales quien a quien por sector institucional y para la economía en su conjunto.

Por otra parte, el Inegi informó que otra de las mediciones que se consideran en las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales es la del ingreso disponible, el cual muestra uno de los saldos más importantes de estas cuentas debido a que muestran cuánto puede ser consumido por los sectores institucionales sin necesidad de reducir los activos o incurrir en pasivos.

Destacó que, en el primer trimestre de este año, el Ingreso Disponible Bruto (IDB) se ubicó en seis mil 13 billones de pesos, este indicativo se conforma por los ingresos obtenidos en la economía interna, por las empresas y los hogares, que se refleja en el excedente bruto de operación y el Ingreso mixto, las remuneraciones de los asalariados, así como las rentas de la propiedad netas y las transferencias corrientes netas con el exterior.

Durante enero, febrero y marzo del presente año este indicador se concentró en 72.9 por ciento en los hogares, seguido con 12.1 por ciento del gobierno, 6.5 por ciento de las sociedades no financieras, 5.7 por ciento de las sociedades financieras, y 2.9 por ciento de las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.

El elemento que muestra la mayor participación sobre el IDB es el Excedente bruto de operación con una participación de 42.4 por ciento sobre el PIB en el primer trimestre de 2020, seguido de las Remuneraciones de los asalariados con 27.3 por ciento, para el mismo periodo, por su parte el Ingreso mixto bruto tuvo una participación de 21.8 por ciento.

Las rentas de la propiedad netas con el exterior están compuestas por los intereses, dividendos y utilidades reinvertidas de la inversión extranjera, provenientes de Balanza de pagos, concluyó el informe emitido por el Inegi.


Te puede interesar: Pandemia y fallida estrategia gubernamental tiran al PIB

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.