AMLO está oficialmente en campaña

La cuenta regresiva para las elecciones del próximo año comenzó, y con ella AMLO promueve “fake news” y ve nuevos “complots” que intentan “debilitar” a su gobierno.


Elecciones anticipadas


Sin comprobar el origen ni la autenticidad de la información, pero generando espectacularidad en un nuevo complot del que aseguró ser la víctima, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un documento que presuntamente “le hicieron llegar” en el que el autodenominado “Bloque Opositor Amplio (BOA)” detalla una estrategia para “desplazar a Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato presidencial en 2022”.

En su conferencia mañanera, el mandatario dijo que el mismo pueblo le hizo llegar la estrategia que tienen para debilitarlo políticamente hablando. En estos documentos se muestra "la estrategia, incluso quiénes participan, sus vínculos en el extranjero, cómo se contempla el hacer campaña a través incluso de la prensa internacional en contra nuestra; y como no tengo por qué ocultar eso, me llegó, yo lo doy a conocer.

"No sé sobre su validez, pero no está de más darlos a conocer", reconoció AMLO.

Al hacer uso de la palabra, Jesús Ramírez Cuevas, el vocero de la presidencia, dio a conocer el texto del resumen ejecutivo del documento, el cual aseguró que "es confidencial, se llama Rescatemos a México y el proyecto es Bloque Opositor Amplio (BOA)".

De acuerdo con el texto dado a conocer, quienes conforman al BOA buscan potenciar las debilidades y limitaciones de Morena como partido en el gobierno, más las administraciones locales, pugnas internas, debilidad organizativa y alejado del presidente de la República.

Según el vocero, este frente estará integrado por "PAN, PRI, PRD, MC, partidos emergentes como México Libre, gobernadores, alcaldes de las principales ciudades, grupos empresariales locales, medios de comunicación comunicadores a fin, redes sociales orgánicas y organizaciones de la sociedad civil".

Reacciones y amenazas

Inmediatamente después de darse a conocer esta información, en las redes sociales se vertieron una cascada de opiniones. Algunos de los personajes mencionados en el documento se deslindaron de pertenecer a alguna agrupación llamada BOA, sin embargo, no negaron su descontento con la manera de gobernar del presidente y su partido.

Otros más señalaron que desconocían que si existía o no ese bloque opositor, pero destacaron que disentir y buscar organizarse para lograr una mayoría en los próximos comicios no era ilegal ni obscuro.

En contraparte, salieron los defensores de AMLO y su gobierno, entre ellos Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena quien a través de un video mensaje emitido a través de sus redes sociales aseguró que “siempre desarrollan y llevan a cabo planes y programas electorales que buscan la obtención del poder político, todos los movimientos sociales que se han constituido a través de la historia lo hacen, lo que es normal, pero lo que se tiene que vigilar de manera escrupulosa es que no se planté la comisión de actos ilícitos o conductas antijurídicas y también se debe evitar la polarización, la confrontación violenta y la profundización del odio clasista y el rencor, eso hay que erradicarlo".

Al señalar que los tiempos de la contienda del 2021 se adelantaron, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que fije las reglas del juego político, fiscalice y dicte medidas cautelares para que la contienda no se desborde.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) escribió en Twitter que el sindicato patronal no tiene conocimiento, participa o respalda el imaginario Bloque Opositor Amplio BOA dado a conocer por el presidente, pero advirtió que en este organismo “deploramos la frivolidad en la utilización del tiempo y espacio del gobierno federal para presentar panfletos, provocar rumores y polarizar”.

 

Te puede interesar: Morena sigue fuerte a falta de un año de los comicios

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.