Morena quiere cambiar la ley de Afores

El gobierno federal no ha creado estrategias para apoyar a las personas que han perdido su empleo, en contraparte Morena impulsa una iniciativa para que los trabajadores se mantengan durante la crisis con sus ahorros de las afores.


Recursos de trabajadores


El COVID-19 obligó al cierre de las actividades productivas generando inesperadas pérdidas económicas que han repercutido en la falta de recursos para millones de mexicanos. A pesar de que México estaba sobre aviso de que entre los daños que se generarían por la pandemia era la de la pérdida de empleos de los que los trabajadores obtienen lo necesario para vivir, el gobierno no ha construido una estrategia para contrarrestar esta situación.

El miércoles 3 de junio, los diputados de Morena presentaron una iniciativa con la que proponen se facilite a los trabajadores que han perdido su empleo, disponer de sus ahorros del fondo de retiro, a fin de que puedan sobrevivir con ese dinero ante la inexistencia de apoyos por parte del gobierno federal, lo que evidentemente no mencionan.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, explicó que “con motivo de la pandemia se han perdido más de medio millón de empleos y tenemos pocos mecanismos para el ahorro. Hoy proponemos que ante situaciones de emergencia sanitaria las y los trabajadores que pierdan el empleo, puedan acceder a más recursos” a través de los capitales que guardan en su afore.

“Queremos que ante la situación que vivimos, haya un mayor alivio económico para las y los trabajadores que pierdan el empleo; que puedan solicitar los recursos inmediatamente y tengan liquidez, sin comprometer sus ahorros para el futuro”.

En respuesta a esta iniciativa, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) descalificó el hecho de que los legisladores de Morena pretendan que los trabajadores sean quienes carguen con el mayor peso en la crisis actual sin que las autoridades estructuren planes de apoyo e ignorando las propuestas presentadas por organizaciones de la sociedad civil, entre las que se incluye el mismo sindicato patronal.

“En pocas palabras, en la presente crisis, el gobierno le ofrece al trabajador que ‘se rasque con su propia afore’”, recalcó la Coparmex.

Gobierno experto en el lavado de manos

Un día después de que la iniciativa de Morena fuera presentada, la directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, aseguró que entre los beneficios que ofrece el IMSS en materia de seguridad social, se encuentra el Retiro Parcial por Desempleo, la cual indicó es una protección que tiene el trabajador formal, particularmente importante en momentos como la actual emergencia sanitaria, “en el caso de que lamentablemente el trabajador pierda su empleo, puede hacer uso de los recursos de su cuenta individual”, manifestó.

López Castañeda recomendó acceder al Retiro Parcial por Desempleo sólo en caso de emergencias, ya que al retirar los recursos de sus ahorros también se disminuyen sus semanas cotizadas. No obstante, para no afectar su posibilidad de pensionarse, los recursos retirados pueden ser repuestos posteriormente e ingresados a su cuenta individual, con lo que se reintegraran las semanas que hubieran sido descontadas.

Cabe destacar que la iniciativa de Morena, entre otras disposiciones, señala que en lugar de los 46 días que marca actualmente la ley para que los trabajadores puedan disponer de sus ahorros de sus afores, ante una emergencia sanitaría, puedan acceder a sus recursos de manera inmediata.

Asimismo, la propuesta pretende que los trabajadores puedan disponer de 13 mil 307 pesos en cuatro mensualidades de tres mil 326 pesos cada una, o bien retirarlos todos juntos.

 

Alcancía intacta del gobierno

En caso de que la iniciativa de Morena sea aprobada, la Coparmex pidió al gobierno clarificar la manera en que se resarcirían los recursos, y advirtió que, de no ser restituidos, significarán menos fondos para el futuro y vejez del trabajador.

Por otra parte, recordó que previendo las dificultades económicas para el país y en particular para los trabajadores, elaboró un plan llamado #SalarioSolidario en el que se propone una colaboración tripartita de empresas, gobierno y trabajadores que permita a las empresas contar con la liquidez necesaria para pagar la nómina de su plantilla laboral, evitar despidos y mantener la empresa en activo.

Mientras muchos empresarios y trabajadores se han sumado a esta iniciativa, el gobierno federal se ha negado sumarse, destacó la Coparmex.

“Después de más de 80 días de confinamiento no basta con el esfuerzo de las empresas y de los trabajadores, es imperativo que el gobierno también sea solidario y que implemente recursos para proteger al empleo. Es tiempo de romper la alcancía presupuestal y poner también de su parte”, advirtió.

 

Te puede interesar: Morena quiere estatizar las afores

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.