AMLO: un año de aciertos y desaciertos

Sentimientos encontrados y una sociedad polarizada por el estilo de gobernar y los malos resultados en seguridad, es el saldo de la percepción ciudadana a un año de que AMLO asumiera la Presidencia de la República.


Un año de AMLO


Andrés Manuel López Obrador festejó el primer aniversario de su periodo presidencial con un mensaje lleno de autoelogios a las decisiones que durante este tiempo ha tomado en torno al combate a la corrupción, el apoyo a los más pobres, los cambios en la educación y el sistema de salud y las relaciones con otros países.

En el Monumento a la Revolución se reunieron ciudadanos que sin defender ninguna bandera política se manifestaron para protestar de esta manera por diferir de la forma de dirigir al país adoptada por López Obrador, y a pesar de ser muchos los temas en los que no se coincide, todo se centró en una sola demanda: seguridad.

En la Plaza de la Constitución, en presencia de sus seguidores, representantes populares, miembros de su gabinete, invitados especiales y lo que él llamó “el pueblo”, el jefe del Ejecutivo dio un informe de lo que en los 365 días de su primer año hizo y aseguró que ha cumplido con 89 de 100 compromisos prometidos.

Con la afirmación “el cambio que estamos realizando está a la vista”, inició su discurso en el que subrayó que con las políticas de su gobierno se está desterrando todo lo que en el pasado instituyó el “neoliberalismo”, que hacía leyes sin considerar el interés público. “Ahora, las reformas a la Constitución tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo”.

YoInfluyo.com presenta cinco grandes temas abordados por el presidente y un análisis de lo hecho por su administración durante el primer año de su gobierno, presentado por Integralia, y otro por Coparmex, el primero de ellos basado en la opinión pública expresada en varias encuestas elaboradas durante el periodo de la administración.

ECONOMÍA

AMLO mencionó que entre los logros económicos se contuvo la inflación, se incrementó el salario mínimo además de mantenerse el pago de la deuda externa.

Integralia consideró que existe equilibrio en las finanzas públicas, algo particularmente importante cuando la economía se ha estancado y el presidente ha prometido no aumentar impuestos ni tampoco el endeudamiento.

Como retroceso considera el estancamiento económico del país al presentar un crecimiento nulo este año y las tasas estimadas para 2020 son también muy bajas.

Coparmex señaló que las finanzas públicas son sanas porque mantienen un superávit primario. Destacó que se mantiene baja la inflación y hay estabilidad en el tipo de cambio. Calificó como positiva la continuidad de los acuerdos de libre comercio con otros países, además de que reconoció el incremento al salario mínimo, con lo que se alcanza la línea de bienestar individual del Coneval. Asimismo, reconoció el Plan de Infraestructura 2020-2024 que contempla una inversión de 859 mil millones de pesos.

Sin embargo, consideró que el nulo crecimiento de la economía se debió a la caída en la inversión, el deterioro de sectores prioritarios como la construcción, y el subejercicio de los recursos públicos por más de 150 mil millones de pesos. Además, indicó que se incrementó la desconfianza y la incertidumbre entre los inversionistas por la cancelación de proyectos como el aeropuerto de Texcoco.

Se considera que el Presupuesto de Egresos prioriza proyectos con tintes clientelares, afecta programas que han sido exitosos, y debilita a los organismos autónomos.

EDUCACIÓN

AMLO prometió en campaña cancelar la reforma educativa, esto se logró concretar este mismo año con la aprobación en el Senado a las leyes secundarias del Acuerdo Educativo, y con ellas desapareció el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), también dejó de existir el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por lo que la evaluación de los maestros se eliminó, mientras que el control de la asignación de plazas quedó en manos de las escuelas normales y las autoridades educativas, federales y estatales, junto con los sindicatos de la educación serán los encargados de determinar la lista de selección de profesores.

Integralia menciona que el impacto en este tema permaneció gran parte de la reforma del sexenio anterior, con la diferencia de eliminar la evaluación como condicionante para la permanencia laboral. Sin embargo, fortalece la posición del magisterio en el proceso de asignación de plazas y se reducen los controles de evaluación para garantizar la calidad de la educación pública.

Coparmex ve favorable que se haya retomado el sistema de Información y Gestión Educativa; además de dársele continuidad y fomento al Modelo Mexicano de Formación Dual.

Por otra parte, ve negativamente que se carezca mecanismos claros de evaluación de los docentes y que se centralicen los procesos de mejora continua de la educación, ya que considera que se debilita la toma de decisiones a nivel local. Asimismo, destaca que la Ley de Infraestructura Física no regula en qué autoridad o instancia recaerán las responsabilidades, además señala que es baja la inversión pública en materia educativa y recortes en programas que han mostrado su efectividad, como las escuelas de tiempo completo.

SALUD

AMLO informó que se creó el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que dará abasto de todos los medicamentos en las unidades médicas y centros de salud ubicados en las comunidades más remotas del país; la asignación de médicos, enfermeras y paramédicos en todas las poblaciones; la rehabilitación y ampliación de la infraestructura de salud, incluido el mejoramiento de equipos médicos, y la basificación de más de 80 mil trabajadores que llevan mucho tiempo como eventuales y por honorarios.

Integralia destaca que en este rubro como decisiones controvertidas de política pública que han contribuido a generar incertidumbre es el veto a distribuidores de medicinas; cambio de reglas en la licitación de compra y distribución de medicamentos, y la eliminación del Seguro Popular.

Coparmex califica como positivo el modelo de atención primaria de salud integral que se centra en la prevención, detección y tratamiento de enfermedades, pero desaprueba el paso del Seguro Popular al INSABI, así como la eliminación de sus mecanismos de financiamiento. Además, indica que ha sido negativo el recorte al Programa de Fortalecimieno de los Servicios Estatales de Salud, así como la desaparición del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

CORRUPCIÓN

Para AMLO la principal tarea del gobierno es desterrar la corrupción política. Estamos poniendo orden desde la cúpula del poder; por eso estamos limpiando al gobierno de arriba para abajo, como se limpian las escaleras.

Integralia considera que el discurso anticorrupción no ha ido acompañado de un reforzamiento de instituciones y procesos, tanto en el sector público como privado. No obstante, Integralia considera que la relevancia dada al combate a la corrupción en el discurso presidencial, las medidas de investigación financiera que ha impulsado la Secretaría de Hacienda, así como menores recursos presupuestales, podrían reducir la corrupción a gran escala de integrantes del gabinete, altos funcionarios federales y gobernadores.

Coparmex, con respecto a la corrupción y a la impunidad, apoya la aprobación de la Ley General de Austeridad Republicana, pero menciona que no ha sido positivo nombrar a un fiscal general que no garantiza su independencia y autonomía, lo que ha sucedido con el nombramiento de funcionarios de organismos autónomos que tienen cercanía con el presidente.

SEGURIDAD

Según AMLO el Ejecutivo federal ha emprendido un cambio de paradigma de seguridad. Entre 2006 y 2018 los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y la violencia delictiva mediante acciones de fuerza militar y policial, sin atender el fondo del problema… El país padece aún las consecuencias de esa política equivocada… La disminución de la incidencia delictiva en el país constituye nuestro principal desafío, pero estamos seguros de que vamos a serenar a México con el apoyo del pueblo y con el trabajo coordinado de todo el gobierno, con perseverancia, profesionalismo, honestidad y, sobre todo, con acciones guiadas por el principio de que la paz es fruto de la justicia.

Para Integralia la inseguridad que se presenta en el país es un riesgo o retroceso. Aunque el presidente ha dicho que reducirla es una de sus prioridades, sus acciones no lo respaldan. Se carece de una estrategia integral, la política preventiva mediante programas sociales será inefectiva para persuadir a los delincuentes a abandonar sus actividades y la Guardia Nacional no se ha implementado en los plazos acordados. Este año será el más violento de la historia moderna.

Coparmex considera positiva la conformación de la Guardia Nacional y la actuación del gobierno contra las bandas criminales dedicadas al robo de combustible; sin embargo, afirma que la estrategia de seguridad es prácticamente nula e inexistente; las acciones han sido insuficientes ya que en 2019 será el más violento de la historia. El sindicato patronal también considera que no ha sido benéfica la disminución en los decomisos de drogas ni la reducción al gasto federalizado, de manera particular a los municipios toda vez que así se reduce su capacidad de enfrentar los problemas en materia de seguridad.

 

Te puede interesar: En homicidios, la 4T tiene otros datos…

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.