Jaime Bonilla jura como gobernador de BC

En el primer minuto del día, Jaime Bonilla asumió el mandato del gobierno de Baja California por cinco años, a pesar de que fue electo por sólo dos, sin que la SCJN determina aún cuál será la duración definitiva del periodo de su encargo.


BC nuevo gobernador


Jaime Bonilla Valdez tenía prisa para asumir el poder en Baja California. Lo único que esperó fue que las manecillas del reloj marcaran las cero horas del 1 de noviembre para juramentar como nuevo gobernador de la entidad.

Teniendo como marco la máxima tribuna del Congreso del estado, que luce como leyenda la famosa frase del Benemérito de las Américas "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", y contando como testigo y aval del gobierno federal a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Bonilla juró guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado de Baja California y las leyes que de ambas emanen.

Sonrisas y aplausos por doquier; el primero en felicitar al gobernador fue el diputado Catalino Zavala, representante de Morena y presidente del Congreso local e inmediatamente después Olga Sánchez Cordero salió al encuentro del reluciente mandatario estatal para fundirse en un abrazo de camaradería.

Terminando el breve acto protocolario, la titular de Gobernación fue abordada por reporteros, a quienes respondió sus preguntas mientras caminaba sin disimular ni un momento su felicidad y satisfacción por el acto que recién había atestiguado.

–¿El gobierno federal va a apoyar a Bonilla?

–Lo vamos a apoyar con todo; estuve platicando más de dos horas con el gobernador de muchos temas, sobre todo de la seguridad y de la coordinación entre el gobierno federal y el gobierno de Baja California –externó Sánchez Cordero.

“Estamos muy contentos de que Jaime Bonilla haya ganado, muy contentos, muy contentos”, reiteró la funcionaria.

Al ser cuestionada sobre la duración del periodo del nuevo gobierno bajacaliforniano, la secretaria de Gobernación afirmó que “eso lo decidirá el Tribunal Constitucional del Estado Mexicano. El gobierno federal no va a meterse y lo ha dicho el presidente”, subrayó.

El flamante gobernador, también entrevistado, dijo que es un hombre de trabajo y que todos los días de su encomienda al frente del gobierno de Baja California va a trabajar, sin importar cuanto tiempo dure. "Si termina en cinco años, yo me voy a someter a la revocación de mandato. El pueblo pone y el pueblo quita, así que no se asusten los contrincantes de que queremos perpetuarnos en el poder. No estamos por eso", subrayó.

La última antes de tomar posesión

Antes a la toma de posesión de Jaime Bonilla, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para continuar ejecutando las acciones a su alcance con el fin de dar certeza jurídica al proceso electoral efectuado en Baja California el 2 de junio.

La Acción de Inconstitucionalidad fue presentada por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y con ella se pretende invalidar el Decreto avalado por el Congreso de Baja California el 11 de septiembre, con el cual se modificó el mandato para el cual fue electo Jaime Bonilla, para pasar su mandato de dos años a cinco.

El INE argumentó ante la Suprema Corte que el decreto publicado el pasado 17 de octubre de 2019 contraviene la Constitución Federal, ya que pretende dar efecto retroactivo a una norma expedida con posterioridad a que se desarrollara el proceso electoral local en Baja California.

Se trata del segundo recurso legal interpuesto por el INE para salvaguardar la certeza del proceso electoral en Baja California, después de que el pasado 24 de octubre se interpuso una acción declarativa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar que se aclarara el periodo del próximo gobierno.

De esta manera, el INE aseguró que hizo valer sus facultades constitucionales implícitas, considerando que el recurso ante la SCJN se inscribe en su función de mantener un Estado democrático, como rector de los procesos electorales a nivel nacional y garante del sufragio secreto, efectivo, libre, informado y directo.

Aún hay esperanza

El presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, emitió un boletín en el que manifestó su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “hará valer el Estado de Derecho y resolverá a favor la Acción de Inconstitucionalidad, para que no se amplié el mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

“Confiamos en la autonomía e independencia de la Suprema Corte y que los ministros harán valer la ley, sin someterse al interés del gobierno morenista ni de Jaime Bonilla, quienes por todos los medios han insistido en ampliar su mandato. La resolución de la Corte será fundamental para evitar que el laboratorio que se pretende establecer en Baja California se pudiera aplicar a nivel federal”, expresó.

 

Te puede interesar: Bonilla aún puede intentar gobernar 5 años 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.