Yeidckol: condonación selectiva

Una investigación realizada por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, descubrió que personas cercanas a Andrés Manuel López Obrador obtuvieron beneficios fiscales durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña.


defraudación fiscal


A un día de que la Cámara de Diputados aprobara en lo general y en lo particular la reforma que tipifica la defraudación fiscal como un delito grave, cobra importancia la información que Fundar dio a conocer hace unas semanas, y que evidenciado que personas cercanas al presidente obtuvieron beneficios fiscales en los dos sexenios anteriores al actual.

Según las listas, durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo 941 condonaciones a otras tantas personas, y se concedieron beneficios fiscales a otras 7885 personas y empresas. Esos beneficios sumaron 172 millones de pesos, de los cuales 24% fue para sólo 10 beneficiarios.

Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia, explica que en este trabajo de más de 10 años quedó demostrado que hay muchas personas que evaden impuestos, práctica que considera indignante.

Entre la listas que Fundar obtuvo, se encuentran personas de la farándula, como José José, Paulina Rubio, Juan Gabriel y otras; además de personajes y empresas cercanas a la política y, en no pocos casos, al propio López Obrador; como los hijos del senador Napoleón Gómez Urrutia, el hermano de Ricardo Monreal, José Elías Romero Apis, José Armando Ruiz Massieu, Ana Gabriela Guevara y otros.

La directora de México Unido Contra la Delincuencia explica que, si bien es evidente que hay personas implicadas en el delito de evasión fiscal, otras seguramente tuvieron un litigio contra el SAT y recibieron el dinero que les correspondía; pero el nombre que más destaca por el monto condonado, por su relevancia en la vida pública y por su cercanía con AMLO es Yeidckol Polevnsky, quien sí está obligada a dar una seria explicación a fondo.

Según la investigación de Fundar, a Polevnsky se le condonaron 16 millones de pesos. Ello, asegura Lisa Sánchez, es escandaloso e indignante, pues se supone que Morena y AMLO luchan contra la corrupción porque son incorruptos. La especialista explica que los 16 millones de pesos que el SAT condonó a Polevnsky, corresponden a un ingreso anual de 45.7 millones de pesos, lo que equivale prácticamente a 25 años de trabajo con un sueldo mensual de 150 mil pesos.

Lisa Sánchez asegura que la presidenta de Morena debe de dar una explicación a fondo sobre el origen de esos recursos, porque, hasta donde se sabe, como senadora, presidenta de Morena y colaboradora de Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación), es imposible que Polevnsky obtuviera esos recursos.

La abogada Sánchez dijo que no basta la disculpa ofrecida por Yeidkol, en el sentido de que se trata de un error de su contador. Además, subrayó que, de ser investigada a la luz de la reforma impulsada por AMLO, Polevnsky iría directamente a la cárcel y desde ahí esperaría el resultado final, aunque fuera inocente.

A pesar de que las cifras condonadas a personas cercanas al presidente sean altas, AMLO únicamente dijo que, en su momento, las condonaciones eran toleradas y legales.

 

Te puede interesar: Bartlett, pesadilla de la 4T 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.