El Rey de los deportes… y del gasto

A pesar de que en el país el deporte más practicado es el basquetbol y el más consumido como espectáculo es el futbol, el presidente de la República creó una oficina presidencial dedicada al beisbol y le invirtió 20% del presupuesto de Conade, y 350 millones de pesos adicionales.


AMLO Béisbol


Desde que Andrés Manuel López Obrador se encontraba en campaña, había anunciado que fomentaría todos los deportes a través de recursos económicos; sin embargo, cuando asumió el Ejecutivo dijo que invertiría en la compra de dos estadios de beisbol en Sonora.

Ante las críticas que desató la decisión, durante su conferencia matutina del martes 21 de agosto, corrigió y dijo que el financiamiento sería proporcionado por Banobras, aunque aseguró que los estadios son propiedad del estado.

El analista político Alfredo Lecona considera que es buena la iniciativa del presidente en cuanto a impulsar el deporte, pero no de manera desproporcionada y por capricho, y señaló que esa decisión “parece de presidencia municipal priista”, porque impulsa a capricho lo que le gusta.

De igual manera, Alfredo Lecona dijo que AMLO podía haber utilizado muchos argumentos para justificar su decisión, pero solo declaro que; “el beisbol es el beisbol”.

Lecona también aseguró que, a pesar de que la Liga Mexicana de Beisbol haya reportado que tiene 35 millones de aficionados, el deporte más practicado es el basquetbol, deporte que no ha sido mencionado siquiera por el Presidente. Además el analista sostuvo que comprar o rehabilitar dos estadios es apostar al espectáculo, no al fomento deportivo ciudadano.

Te podría interesar: Se acabó el apoyo a la inteligencia 

El 5 de marzo, Andrés Manuel López Obrador anunció que se destinarían 500 millones de pesos a impulsar deportes como la caminata, el boxeo y en especial el beisbol, al cual se le darían 350 millones de los 500 anunciados, lo cual corresponde a 75% de lo prometido por el presidente.

Esta decisión fue calificada por el especialista como carente de sentido e hipócrita, porque al beisbol se le está destinando prácticamente 20% del presupuesto de Conade. Recordó los recortes aplicados a otros rubros claves del país, como salud, seguridad y cultura, además de los 20 millones que le quitó a Radio Educación o los 20 millones al IMER y los 500 millones al Inegi.

En enero, el presidente había anunciado que para fomentar y promover el beisbol se crearía una oficina de presidencia específica, con el apoyo de los empresarios Francisco Gonzalez y Alfredo Harp Helú, este último dueño del equipo “Diablos Rojos del México”.

En ese sentido, Alfredo Lecona calificó como un desvió de recursos el gasto anual de 2mil 500 millones de pesos para la oficina de presidencia Probéis y finalizó diciendo que estos caprichos contradicen su política de “austeridad”.

 

Te puede interesar: El recorte a medios públicos debilita la democracia 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.