Se acabó el apoyo a la inteligencia

Este año los participantes mexicanos en competencias de matemáticas obtuvieron el décimo lugar en la Olimpiada Europea Femenil, el primer lugar en la Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe, y 8 medallas en la Competencia Internacional de Matemáticas en Sudáfrica.


Olimpiada de Matemáticas


El pasado 11 de agosto, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) denunció mediante un tuit que no podría participar en importantes competencias, pues el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) retiró el apoyo económico para el segundo semestre del año.

Según el presidente del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Rogelio Valdez, a través de correos electrónicos el Conacyt les había notificado que, principalmente “por austeridad republicana”, en lo que resta del año no habría dinero para financiar los encuentros posteriores.

De igual forma, el presidente del comité organizador de la OMM aseguró que la falta de apoyo compromete la labor de más de 30 años de la Sociedad Matemática Mexicana, además de poner en riesgo la participación de México en las olimpiadas internacionales de 2020.

Te podría interesar: La austeridad republicana somete al Coneval

Rogelio Valdez aseguró que los recursos del Conacyt siempre han sido el mayor apoyo que ha tenido la olimpiada y el hecho de que no le hayan aprobado el proyecto, pone en riesgo las competencias.

Ante estas acusaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno haya retirado dicho apoyo y acusó a sus adversarios políticos de malinformar e inventar noticias falsas.

Sin embargo, el presidente de la OMM dijo que Conacyt, a través de los correos antes señalados, explicó que principalmente por dos razones se cancela el apoyo: primero, porque a juicio del organismo federal, la OMM no salió bien evaluado para recibir los recursos económicos, y segundo, porque el Conacyt sostiene que los recortes hechos por el Gobierno Federal le impiden apoyarlos.

Según datos de la organización de matemáticas, la OMM, quedaron comprometidas competencias como el encuentro nacional de matemáticas y la 34 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, competiciones que requieren traslados y hospedaje para al menos 400 estudiantes.

Hay que recordar que en la Competencia Internacional de Matemáticas, celebrada en Sudáfrica a principios de agosto, la delegación de jóvenes mexicanos consiguió dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce, pero pudieron acudir a la competencia gracias a la donación del cineasta mexicano Guillermo del Toro.

Rogelio Valdez calificó de injusta la acción que el gobierno tomó sobre este asunto, y que justificar dichas acciones por austeridad no era lo adecuado, principalmente con un organismo como que apoya el desarrollo científico de los jóvenes, además de que la OMM, según el presidente del comité organizador, siempre ha sido auditada y tiene cuentas claras.

Este viernes 16 de agosto, la Sociedad Matemática Mexicana informó a través de su cuenta de Twitter que se reunió con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma y el oficial mayor Héctor de la Garza, para hablar del apoyo para el concurso nacional de matemáticas.

Para finalizar, Rogelio Valdez dejó en claro que los organizadores y entrenadores no reciben compensación alguna y que el dinero sólo es utilizado para la organización de concursos nacionales, entrenamientos y, principalmente, competencias internacionales.

 

Te puede interesar: El recorte a medios públicos debilita la democracia

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.