Con “trampas legales” se integró el Congreso

El Poder Legislativo es uno de los tres poderes de la Unión que constituyen la República Mexicana y su conformación llega a estar en entredicho por su dudosa representatividad.


Camara de diputados


El Poder Legislativo se compone por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, en el primero hay una totalidad de 500 diputados y en el Senado hay 128 legisladores.

En diferentes ocasiones se ha cuestionado la cantidad de congresistas por excesiva y poco funcional, incluso se ha dicho que genera un gasto innecesario, como López Obrador lo comentó durante su campaña electoral.

Para la doctora María Marván Laborde, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana y actual integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el problema no es la cantidad de diputados o senadores que conforman el Congreso de la Unión, porque incluso en Alemania, que es un país más pequeño, hay 600 diputados.

De los 500 diputados mexicanos, 300 se eligen por votación directa y los restantes 200 son plurinominales. Los primeros son elegidos para representar a los 300 distritos electorales determinados con base en el censo poblacional, y en ningún caso puede haber menos de dos distritos federales por entidad.

Te podría interesar: La “estrategia” de seguridad capitalina, en entredicho

A los 200 diputados plurinominales o de representación proporcional se les selecciona según el porcentaje de votos que obtiene su partido en las elecciones y por la posición que ocupan en las listas de candidatos que elaboran los partidos.

Es decir, entre más votos a diputados y senadores obtenga un partido, también obtendrá más lugares para legisladores plurinominales; pero a la vez, esa regla permite que representantes en las cámaras.

María Marván asegura que el principal problema que existe en este tema es la posibilidad de que un partido esté sobrerrepresentado hasta en 8% y asevera que se debe construir una representación proporcional donde los partidos tengan un número de legisladores que refleje su real proporción de votos.

Según la consejera del INE, la creación de los congresistas plurinominales fue el único recurso con el que se pudo romper el sistema de partido hegemónico o totalitario. La actual distribución de escaños data de 1977.

Un ejemplo es lo sucedido en las últimas elecciones en Baja California, donde se renovó la cámara de diputados local; este congreso se compone de 17 diputados elegidos y 8 plurinominales. A pesar de que Morena haya ganado los 17 distritos y por ende las 17 curules en disputa, entre los 8 diputados restantes habrá una representación de partidos que no alcanzaron un escaño por votación directa. Si no hubera plurinominales, ese congreso sería enteramente morenista.

María Marván también explicó una práctica común de los partidos que es una “trampa legal”, que genera un problema grave de representatividad. Se trata de las coaliciones parciales, que van con un solo candidato presidencial pero, en las elecciones para diputados y senadores, algunos distritos van en alianza y otros no.

Es decir, en las elecciones del 2018 la alianza entre Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT); Morena metió muchos candidatos suyos en las listas de representación proporcional, y en distritos de coalición los candidatos inscritos como por el PES o el PT, en realidad eran afiliados de Morena.

Sin embargo, la consejera del INE aseguró que no es posible frenar esa práctica porque si se les prohíbe a los partidos inscribir candidatos de su partido en coalición, fácilmente podrían afiliarse y desafiliarse de sus partidos a conveniencia y burlando el espíritu de la ley.

Todo indica que falta voluntad política para que exista una verdadera representatividad en el Poder Legislativo.

Después de las elecciones federales de 2018, la Cámara de Diputados quedó conformada con 191 diputados de Morena (106 por votación y 85 por representatividad), 81 del PAN (40 votados y 41 por representación proporcional), PRI 45 (7 votados y 38 pluris), PRD 21 (9 por votación y 12 pluris), PT 61 (58 votados y 3 pluris), el Partido Verde 16 (5 por elección popular y 11 plurinominales), MC 27 (17 votados y 10 pluris), Nueva Alianza sólo obtuvo dos por votación y ninguno pluri, al igual que PES que sólo obtuvo 56 por votación y ninguno plurinominal.

 

Te podría interesar: Iglesia del Luz del Mundo cercana a políticos mexicanos 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.