Imprimir esta página

Congreso de la CDMX crea foro de Sistema Público de Radiodifusión

“Si no hay voluntad política para respetar los derechos de las audiencias, no hay un avance notable en materia de radiodifusión”, Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación.


Foro de Radiodifusión


Durante el Foro “Hacia el Sistema Público de Radiodifusión” que celebró el congreso capitalino, los participantes hicieron énfasis en que se debe garantizar en esta materia por lo menos el 0.5 por ciento del presupuesto total del gobierno de la ciudad, con la finalidad de que exista una libertad económica y editorial.

En la primera mesa Independencia editorial y autonomía de gestión, celebrada el pasado 15 de mayo en el recinto parlamentario de la CDMX, participaron periodistas, investigadores, escritores y columnistas, entre los que destacan la participación de Aleida Calleja, Gabriel Sosa Plata, Beatriz Solís y el director del Sistema Público de Radio y Televisión, Jenaro Villamil.

La directora del Instituto Mexicano de la Radio, Aleida Calleja, quien en su momento también participó como constituyente en la creación de la Constitución local, durante su intervención en el foro, cuestionó la independencia financiera de los medios públicos, pues según ella, el no tener libertad económica los sujeta a no tener libertad editorial.

Leer: Nula política de movilidad metropolitana

Por otro lado, Jenaro Villamil, quien es el director del Sistema Público de Radio y Televisión a nivel federal, recordó el trabajo del finado diputado local Virgilio Caballero, quien buscaba mejorar la operación de diversos sistemas estatales de medios públicos: “Esta iniciativa coloca como ejes principales del sistema y mandata a los servidores públicos de abstenerse de influir en el diseño, elaboración y transmisión de los contenidos”, aportó al foro.

Mientras que Beatriz Solís, defensora de los derechos de las audiencias en diversos medios públicos e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), puntualizó que el reto del congreso capitalino es crear un marco legal para el funcionamiento del Sistema Público de Radiodifusión de la CDMX, pues según ella a pesar de que la Ciudad reciba diversos medios de comunicación nacional y local, pocos tienen contenidos que aporten de manera central a la reflexión, al análisis, a la atención de dinámicas y necesidades de los habitantes de la capital.

El foro, que realizó el Congreso de la Ciudad, se dio después de la iniciativa para la creación del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, promovido por la diputada de la bancada morenista, Valentina Beatriz Guadarrama.

Te puede interesar: Requiere Morena periodos para legislar 


@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.