Yo tengo otros datos… yo tengo la verdad absoluta

“Así me entregaron el país”, “es culpa de la corrupción” y “yo tengo otros datos”, son algunas de las frases utilizadas por el actual presidente para justificar algunas decisiones o faltas de acción.


Promesas de AMLO


A casi cinco meses de iniciar su administración, Andrés Manuel López Obrador ha causado polémica debido a las promesas de campaña, ya que a inicios del sexenio aún no se han concretado y en algunos casos han dado paso al famoso “yo tengo otros datos” con que el presidente ha respondido ante los cuestionamientos.

En entrevista con YoInfluyo.com el analista político, Guillermo Torres Quiroz, afirmó que el “yo tengo otros datos” de alguna manera muestra “la personalidad de nuestro actual presidente” ya que busca imponer su agenda en todo momento, además de que pareciera que “aún es un líder de la oposición” cuando en realidad es presidente.

Además Torres Quiroz calificó la estrategia de López Obrador como “feroz”, debido a que desde un inicio aseguraba que él cambiaría de forma inmediata las cosas que estaban mal, dejando de lado que hay problemas grandes que no se solucionan tan fácilmente. Como ejemplo el tema de seguridad, debido a que implica una serie de aspectos complejos y tiene una serie de causas que “no se solucionan con la creación de una Guardia Nacional”.

“Lo que estamos viendo pareciera una estrategia, como en los gobiernos populistas de América Latina con Evo Morales y Hugo Chávez, ya que manejaban una narrativa parecida donde siempre se hacían promesas y se echaba la culpa de las cosas que no salían a un enemigo público”, aseguró Guillermo Torres.

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)

Una de las contradicciones más grandes en la administración de AMLO es la construcción del NAICM, ya que en un principio aún en el gobierno de Enrique Peña Nieto se inició la construcción ubicada en el Lago de Texcoco, sin embargo, López Obrador canceló esta obra con el argumento de que representaría un gasto gigante, además de que era un proyecto manchado por la llamada “mafia del poder”.

La nueva construcción del NAICM en Santa Lucía que se arrancó oficialmente el día 29 de abril, representa una gran amenaza ambiental. Según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) esta construcción se ubica sobre un manto acuífero sobreexplotado, por lo que presentará afectaciones en el suministro de agua. A parte de que la existencia del Cerro de Santa Paula a un costado del NAICM aumentará fuertemente el costo y modificará los planos previstos.

Tren Maya

Se tiene previsto que el Tren Maya recorra 1 525 kilómetros y tenga 15 estaciones que pasen por las principales zonas arqueológicas e históricas del norte del país, además de recorrer por territorios de pueblos indígenas y reservas ecológicas.

Torres Quiroz afirmó que el Tren Maya es “un proyecto ambicioso, que quiere de alguna manera aprovechar la principal zona turística del país, pero no hay una planeación… pareciera que son puras ocurrencias y caemos en el mismo caso del NAICM”.

Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)

El presidente aseguró que se ahorrarían cerca de 200 mil millones de pesos de viáticos, viajes y lo que se solía pagar a funcionarios, esto como parte del plan de austeridad que se tenía previsto, descartando despidos. Lo cual resultó contraproducente ya que aparte de que han existido despidos masivos, como es el caso de el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se han parado y eliminado 147 programas sociales como el de las guarderías.

Guillermo Torres Quiroz subrayó que en esta cuestión “estamos viendo es un desorden administrativo, no se planearon bien las acciones del gobierno, se ve mucha improvisación y eso ha tenido repercusiones en eliminación de planta laboral y programas sociales que beneficiaban a grupos vulnerables”.

Finalmente Torres Quiroz recalcó que la percepción favorable que tenía va bajando, sin embargo, debido a lo que se denomina “bono democrático” es decir el beneficio de la duda que la población tiene hacia el presidente al entrar, y después de un tiempo se conoce su opinión acerca de su desempeño en el cargo. Aún no se puede calcular en qué porcentaje, ya que va muy poco tiempo, sin embargo, comentó que la población que dio su voto a López Obrador por motivos de hartazgo ha empezado a estar inconforme con su mandato.

 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.