Notimex deja en el desamparo a sus 20 corresponsales en el extranjero

Los corresponsales enviaron una carta al presidente para que tome cartas en el asunto.


Corresponsales de Notimex varados en el extranjero


Los 20 corresponsales en el extranjero de Notimex informaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de una carta que desde el enero la agencia de noticias del Estado Mexicano ha suspendido sus pagos y dejado de publicar sus notas, por lo que viven una situación de abandono e incertidumbre en diferentes países del orbe.

En su misiva los corresponsables señalaron que la dirección interina de la agencia que encabeza Enrique Valadez González “alteró unilateralmente la relación laboral con los 20 corresponsales de la agencia” con los efectos antes señalados como los más importantes.

Los periodistas indicaron que en dos ocasiones se le ofreció realizar el procedimiento de recontratación del cual se eliminó sin razón aparente a tres de los 20 corresponsales, uno de ellos con 35 años de antigüedad en la agencia, no obstante ninguno ha sido recontratado, ni siquiera liquidado.

Leer: La cuarta transformación no respeta a los mexicanos 

Por lo anterior, no han recibido sus salarios desde el mes de enero y su situación es de total incertidumbre, desconociendo si serán reincorporados o despedidos definitivamente de la agencia.

Los corresponsales se han querido solidarizar especialmente con uno de sus compañeros que padece una enfermedad crónico-degenerativa, quien además cuenta con 28 años de trabajo en Notimex y no puede costear su tratamiento.

Subrayaron que “el abandono colectivo de un grupo de trabajadores en el extranjero de una Entidad del Estado mexicano resulta excepcional en la administración pública mexicana y no tiene precedente en los 51 años de Notimex”.

Así solicitaron la intervención del presidente López Obrador “para que se aclare” su situación y la responsabilidad del Estado respecto de los corresponsables llamados al extranjero por la agencia de noticias de Estado Mexicano.

Ruido en la Red

Los periodistas publicaron la carta en la cuenta @Corresponsal20 de la red social Twitter y las reacciones de apoyo de diversos sectores no se hicieron esperar. Desde Julio Hernández hasta Mónica Garza pasando por la diputada Laura Rojas que prometió llevar el tema al Congreso.

Algunos de los corresponsales afectados son Andrés Beltramo (El Vaticano), Francisco Trujillo (Dallas, Texas, EU), Cecilia González (Argentina) y Julio Wright (Chile) entre otros.

Respuesta en un tuit

A continuación la respuesta del vocero del Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuéllar.

Cabe mencionar que no existe ni asomo de solución o al menos de una fecha para destrabar el problema en el que se hallan los corresponsales.

La elegida para asumir la titularidad de Notimex es la periodista Sanjuana Martínez y está supeditando la atención del problema hasta el tiempo que tome posesión del cargo, en tanto el director interino ha llevado a los corresponsales a este dura situación laboral y personal.

Te puede interesar: Nueva política social sin una “estrategia clara” 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.