México ganó al desecharse la reforma en materia eléctrica

Esta reforma no fue aprobada porque la mayoría parlamentaria desestimó el diálogo, buscó imponerse “sin cambiar ni una coma”, le faltó voluntad y generosidad.



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se congratuló de que la Cámara de Diputados desechara la reforma en materia eléctrica propuesta por el Ejecutivo, lo que se logró debido a que los legisladores de oposición se mantuvieron firmes a pesar de las presiones y chantajes desde el poder. Asimismo, reprochó a los diputados de Morena y sus aliados por no haber tomado en cuenta las opiniones expresadas en el parlamento abierto, lo que convirtió ese importante mecanismo de participación en mera simulación.

Después de que en la víspera se protagonizara una larga y aguerrida sesión en el Palacio de San Lázaro en la que diputados de todas las fuerzas políticas sentaron sus posiciones en favor y en contra el proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo, se llevó a cabo la votación ante el pleno en el que se registraron 275 votos a favor y 222 en contra, por lo que fue desechada el dictamen al no alcanzar la mayoría calificada que se obtiene con las dos terceras partes de los sufragios.

Con el trabajo que realizaron los diputados de oposición esta reforma que iba en contra de la economía de las familias, el medioambiente, la libre competencia, el cumplimiento de los tratados internacionales contraídos por México en materia económica y ambiental, y que causó una enorme incertidumbre jurídica a las inversiones, no se convirtió en ley, reconoció la Coparmex.

El sindicato patronal que encabeza José Medina Mora Icaza reiteró su llamado para que, a partir del diálogo, no se reforme la Constitución, sino que se impulsen mejoras que son viables a través de las leyes secundarias. Para ello, advirtió, se requiere visión de largo plazo, donde se tenga una Comisión Federal de Electricidad (CFE) fortalecida, un país con energías limpias; donde se respete el Estado de Derecho, se mejore el servicio a la sociedad, se respeten los acuerdos internacionales, se fomente la inversión para así contar con suficiente energía para el crecimiento que requiere el país.

A este respecto, la Coparmex mostró su preocupación porque después de haber sido desechada la reforma impulsada por el Ejecutivo, se pretendan seguir impulsando maniobras desde el gobierno para impedir la operación de los generadores privados y se obstaculice la libre competencia, todo ello en perjuicio de los mexicanos. "Hacemos un llamado a que se respete la ley", subrayó.

Consideró que la única vía para fortalecer el sistema eléctrico del país será a través del diálogo, para que en lugar de favorecer a un sólo competidor, en este caso la CFE, se privilegie el objetivo de darle luz a los mexicanos a precios accesibles y sin apagones.

Por otra parte, el organismo empresarial reprobó que los legisladores de Morena y sus aliados no tomaran en cuenta la opinión de expertos, representantes del sector empresarial y académicos en el parlamento abierto, quienes aportaron elementos destacados para mejorar el sistema eléctrico nacional en más de 150 horas de discusión.

"La política se trata precisamente de lograr acuerdos utilizando como principal herramienta el diálogo. Esta reforma no fue aprobada porque la mayoría parlamentaria desestimó el diálogo, buscó imponerse 'sin cambiar ni una coma', le faltó voluntad y generosidad", apuntó.

Finalmente, la Coparmex indicó que México gana cuando nos unimos para buscar lo mejor. ¡Nadie es mejor que todos juntos!


Te puede interesar: Coparmex pide a diputados no aprobar reforma eléctrica 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.