Llena de trampas y calumnias contra el INE, así fue la participación del gobierno en la revocación de mandato: CMDH y Ancifem

La CMDH y Ancifem hicieron un llamado a la ciudadanía para “defender activamente al INE y su autonomía”, pues ha sido víctima de ataques directos del sistema encabezado por López Obrador.



La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) y la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), ambas con amplia experiencia en la observación electoral, reconocieron el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Revocación de Mandato, pese a los “golpeteos y trampas planteadas, principalmente, por el presidente de la República”.

René Bolio, presidente de la CMDH, y Carmen Vieyra, delegada en Ciudad de México de Ancifem, felicitaron al INE por la organización del ejercicio, pues lograron la instalación de 99.6 por ciento de las casillas en el país, “a pesar de los golpeteos y trampas planteadas, principalmente, por el presidente de la República, su partido político y los gobernadores y funcionarios pertenecientes a este”.

“Reconocemos a los miles de ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, de manera profesional y ejemplar”, aseguraron los representantes de las instituciones y aplaudieron el compromiso del INE al Estado de derecho de los mexicanos, “haciendo valer los derechos político-electorales de la ciudadanía”.

“Queremos enfatizar el papel que desempeñó el gobierno, lleno de trampas y calumnias en contra del INE”, indicaron los especialistas y detallaron que el gobierno utilizó una campaña millonaria y opaca, desde la compra de votos hasta la utilización de votos nulos para ocultar la falta de apoyo que tuvo esta consulta por parte de la ciudadanía.

Las instituciones exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que resuelvan apegados a la ley para dar cauce y respuesta a las denuncias realizadas, y actuar de oficio en los delitos que se evidenciaron a la luz pública.

Finalmente, la CMDH y Ancifem hicieron un llamado a la ciudadanía para “defender activamente al INE y su autonomía”, pues ha sido víctima de ataques directos del sistema encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No debemos permitir que nos arrebaten al organismo que nos brinda certeza y seguridad en las elecciones y que nos sometan, nuevamente, a un mal gobierno lleno de impunidad y corrupción”, comentaron y destacaron que el llamado desde la sociedad civil organizada es a sumar, no polarizar desde la ciudadanía.

 

Te puede interesar: Morena pide aplazar sesión donde se votará ley eléctrica

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.