DIF capitalino busca erradicar el trabajo infantil en las calles

Con la Estrategia de Atención al Trabajo Infantil, que inició en agosto de 2020 en el Metro y luego se extendió a la vía pública, el DIF capitalino ha atendido a más de dos mil menores y a mil 050 núcleos familiares.



El gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino ha conseguido que mil 423 niños y adolescentes dejen de ejercer el trabajo infantil en la vía pública y en el Metro para lo cual les ha otorgado apoyo legal, alimentario, educativo y ayuda para sus familias con el fin de garantizar el acceso a sus derechos.

La directora general del DIF capitalino, Esthela Damián Peralta, explicó que con la Estrategia de Atención al Trabajo Infantil, que inició en agosto de 2020 en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y posteriormente se extendió en la vía pública, se han atendido en total a dos mil 305 niñas, niños y adolescentes y a mil 050 núcleos familiares.

La funcionaria señaló que a casi dos años de ponerse en marcha este programa, en el Metro se logró identificar a 752 infantes realizando labores, de estos de observó que 593 ya no asisten y 159 lo hacen de manera intermitente. Destacó que la línea del Metro en la que más casos se registraron fue la dos, que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos, además indicó que el 65 por ciento tiene entre cero a 12 años y el 35 por ciento oscila entre los 13 a 17 años.

Por otra parte, indicó que en la vía pública desde enero de 2021, se contabilizaron mil 553 infantes realizando labores, a la fecha 830 ya no asisten y 723 son intermitentes.

La directora del DIF capitalino comentó que aún trabajan con las familias de las niñas y niños que asisten de manera intermitente a trabajar en la calle brindándoles atención médica de primer nivel, apoyo alimenticio y solicitándoles que los integren a la escuela.

Entre las acciones que el DIF de la Ciudad de México ha puesto en marcha se destaca que se han abierto 64 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina en la que se detectaron que 87 niños y adolescentes podían ser víctimas de un delito como trata de personas, lesiones y omisión de cuidados.

Asimismo, se llevaron a cabo 560 exhortos mediante carta compromiso a responsables de cuidados; se otorgaron 821 becas “Leona Vicario”, y 47 tutores fueron canalizados a Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

Otras de las acciones para apoyar a los menores consisten en ofrecer mensualmente seis mil 045 apoyos alimentarios; asimismo, 64 niños y adolescentes fueron vinculados con familia extensa o familia de origen, se efectuaron 186 canalizaciones interinstitucionales, mil 251 atenciones médicas y odontológicas, 289 canalizaciones a la Procuraduría de Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes del Estado de México, 24 patrocinios jurídicos, 23 trámites de actas de nacimiento y 166 canalizaciones educativas.

El gobierno capitalino continúa trabajando con las familias de los infantes que asisten de manera intermitente a trabajar en la calle, ya que el objetivo es erradicar el trabajo infantil en la capital del país.

El DIF capitalino invitó a la población a que si identifica algún caso de menores trabajando en vía pública o en el Metro, se comunique a los números 55-5605-7552 o 55-4323-9242 para dar seguimiento y atención a los infantes.

 

Te puede interesar: Terapia con animales ayuda al control de las emociones: UNAM 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.