Tomas clandestinas de Gas LP crecieron 1000%, denunció Amexgas

El huachicoleo de Gas LP se ha incrementado mil por ciento y los grupos delictivos utilizan métodos coercitivos y la violencia, denunció Amexgas.



En los últimos cuatro años disminuyó el 27 por ciento de las tomas clandestinas de hidrocarburos y petrolíferos en el territorio nacional, que equivale a cuatro mil 103; sin embargo, en el mismo periodo se incrementaron dos mil 187 las tomas ilícitas de Gas LP, lo que representa un aumento de mil por ciento, reveló el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuados y Empresas Conexas (Amexgas), Carlos Serrano Farrera.

Agregó que este mercado negro ha fortalecido su presencia y se estima que entre el 15 al 20 por ciento del gas que se distribuye en la Zona Metropolitana del Valle de México es de origen ilícito, “esto equivale aproximadamente a 44 mil toneladas mensuales que se consumen 4.6 millones de personas solo en esta zona”, recalcó.

Serrano Farrera indicó que los usuarios al estar expuestos a recibir en sus hogares y empresas el suministro de gas LP mediante unidades de reparto y personal que no cumplen con la capacitación, el protocolo y las medidas de seguridad en la fabricación y mantenimiento de los equipos de reparto.

Señaló que actualmente el problema de robo se presenta a lo largo del trayecto del GLP ducto de Pemex, el principal medio de transporte para el gas LP en el centro y el occidente del país, el cual inicia en Pajaritos, Veracruz y termina en Zapopan, Jalisco.

Detalló que el 94 por ciento de las tomas clandestinas se concentran en Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz, y el 82 por ciento de estas tomas se concentran en sólo 18 municipios pertenecientes a estas entidades, lo que representa tan sólo el 0.7 por ciento de los dos mil 457 municipios de todo el país.

Aseguró que este problema, aunque en menor escala, también se presenta en Hidalgo, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Chiapas y Tabasco.

Los integrantes de Amexgas dijeron estar muy preocupados por la inseguridad y riesgos a los que está expuesta la población por este problema que se ha venido acrecentando.

Subrayaron que la presencia cada vez mayor de los grupos delictivos en la distribución ilícita del producto robado a Pemex utilizan métodos coercitivos y violencia, no permitiendo realizar una sana distribución del producto a la paraestatal.

Para combatir estas prácticas, los industriales que se dedican a la distribución de gas LP consideraron prioritario implementar acciones precisas para combatir el origen del problema y brindar seguridad a los consumidores.

En este sentido realizaron tres propuestas concretas: la primera de ellas es contar con un programa efectivo para combatir el robo de gas LP a los ductos de Pemex y su distribución ilícita en el mercado.

La segunda, eliminar mediante verificaciones operativas en ruta todos los equipos de reparto e instalaciones que comercializan el gas robado y que no están debidamente registrado ante las autoridades regulatorias y administrativas.

Y, en tercer lugar, asegurar que todo el equipo de reparto permanezca en plantas de Distribución y en CEDIS registrados, para garantizar que el producto que se distribuye en los equipos de reparto no proviene de tomas clandestinas, como lo dispone la ley.

 

Te puede interesar: Mitigar la escasez de agua requiere del cuidado y esfuerzo de todos 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.