Exhorta Vázquez Mota a corregir operación de albergues infantiles

La normalización de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, en algunas zonas de nuestro país, cada vez es más alarmante, advirtió la senadora Josefina Vázquez Mota.



Con la finalidad de proteger y garantizar los derechos humanos de los menores que viven en los albergues públicos y privados del país, la senadora Josefina Vázquez Mota (PAN) presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a corregir la operación de estos centros, a fin de erradicar y modificar aquellas políticas fallidas que lejos de proteger y garantizar sus derechos humanos, los transgreden, aprovechando su grado de vulnerabilidad y que son víctimas de sus supuestos cuidadores abusando física, sexual y psicológicamente de ellos.

Después de trascender públicamente en días recientes diversos actos de tortura que sufren menores en algunos albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAAP) del gobierno de la Ciudad de México, Vázquez Mota urgió a implementar acciones concretas para producir los cambios que se requieren, programas de atención a las víctimas, mejoras en el sistema de denuncias, sanción a los agresores y estudios orientados a comprender la dimensión y la complejidad de la violencia.

La legisladora aseguró que la normalización de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, en algunas zonas de nuestro país, cada vez es más alarmante, sobre todo cuando las autoridades son omisas, las cuales son responsables de velar por nuestros derechos, y salvaguardarlos, son ellas mismas las que cometen actos de lesividad en contra de niñas, niños y adolescentes.

El punto de acuerdo presentado por Vázquez Mota, quien preside la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en la Cámara Alta, fue emitido después de que en días pasados trascendiera públicamente actos de violencia que sufren cientos de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, abandonados o extraídos de familias que los violentaban incluso algunos sufrían de abuso sexual, y ahora son maltratados en los albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) del gobierno de la Ciudad de México, donde se supondría que deben de ser cuidados y protegidos.

El documento presentado por la senadora cita lo publicado en el periódico “La Crónica de Hoy” en el que entre otras cosas destaca que la documentación de la denuncia se le hizo llegar a ese diario después de dos meses de silencio de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) que recibió en noviembre la denuncia en torno a esta situación (expediente 21/7575) y ante la necesidad, de acuerdo a los denunciantes, de desmentir a la directora de IAPP que alega un buen funcionamiento de los albergues.

El punto de acuerdo señala que el actuar de las autoridades debe de estar siempre enmarcada con al principio de la legalidad. “El principio de legalidad está para intervenir en estas ocasiones, cuando no exista el apego debido a la legalidad por parte del Estado en la afectación de sus gobernados. Incluso la actuación, como el no actuar contrae responsabilidades para el Estado, pero no actuar en casos de violencia sexual contra menores de edad debe de ser sancionado, de manera urgente”, advierte el documento.

La senadora recalcó que los adultos que cometen este delito y crimen no pueden seguir gozando de impunidad, por lo cual pidió castigar a los responsables de esta situación que se evidenció en días pasados.


Te puede interesar: Más de 28 millones de personas podrían comer con la cantidad de alimentos que se desperdicia 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.